Deja Beltrones el PRI
Luego de las elecciones del 5 de junio, donde el PRI perdió 7 gubernaturas, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer su renuncia como dirigente nacional del PRI.
Tras una reunión de la Comisión Política Permanente tricolor realizada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el sonorense anunció su decisión alrededor de las 19:00 horas, en un mensaje dirigido a los demás miembros del comité presentes en el salón Alfonso Reyes.
https://youtu.be/zLytrUZC5e8
Luego de las elecciones del 5 de junio, donde el PRI perdió 7 gubernaturas, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer su renuncia como dirigente nacional del PRI.
Tras una reunión de la Comisión Política Permanente tricolor realizada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el sonorense anunció su decisión alrededor de las 19:00 horas, en un mensaje dirigido a los demás miembros del comité presentes en el salón Alfonso Reyes.
“Toca hoy hacer una pausa necesaria, para continuar después en busca de los mismos objetivos que desde hace años hemos venido platicando, para encarar las nuevas circunstancias que México vive.
“La vida y la política siempre imponen retos que muchas veces no están en manos de uno resolverlos, no obstante siempre es necesario actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias.
“Por ello, en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que hoy presento mi renuncia ante esta comisión política permanente.
“Para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere. Esta es mi contribución inmediata al debate que propongo abrir en nuestras filas”.
Ante la presencia de algunos priistas destacados como Enrique Jackson, Arturo Zamora y Jorge Carlos Ramírez Marín, el sonorense afirmó que su renuncia no es una medida irreflexiva, es una decisión responsable.
En su discurso, que duró alrededor de 25 minutos, Beltrones hizo un balance de los resultados electorales que alcanzó su partido el pasado 5 de junio.
El político defendió que el PRI es el partido más competitivo y con más votos en todo el país, aunque reconoció que tuvo un resultado lejano de lo esperado, por lo que es necesario una reflexión al interior de la institución.
“Tuvimos un tropiezo electoral, pero no una derrota política, porque el PRI tuvo a los mejores candidatas y candidatos”, sostuvo.
Beltrones enfatizó la necesidad de que se refuerce la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernadores que emanan de las filas del tricolor.
“Los votantes priistas y de otros partidos exigen mejores resultados y que se combata la corrupción e impunidad. No están satisfechos solamente con enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien”.
Ante gobernadores, legisladores y dirigentes de los sectores y organizaciones partidistas, Beltrones hizo una fuerte crítica, sin mencionarlos, a sus adversarios políticos, principalmente al PAN, al PRD y a Morena.
“Este año hemos sido testigos del extravío de algunas corrientes políticas que se corren peligrosamente hacia extremos radicales, con grupos de la derecha más conservadora que se expresan contra la libertad, contra las preferencias personales y contra las mujeres.
“Y una izquierda que empodera a la derecha y otra que se radicaliza participando abiertamente en contra de las reformas que ya se habían llevado a la Constitución, pero que aún se discuten en las calles”.
Beltrones afirmó que el PRI debe ser cuidadoso de no incurrir en los errores de otros partidos con alianzas oportunistas para alcanzar triunfos electorales a costa de pérdidas ideológicas.
La salida anunciada
Beltrones, es el principal señalado de los poco favorables resultados para el priismo en los comicios del pasado 5 de junio, donde el PRI se alzó con 5 de las 12 gubernaturas en disputa, perdiendo bastiones históricos donde no había existido la alternancia, como Veracruz, Durango y Quintana Roo.
El ahora exlíder nacional del PRI había apostado fuerte en las semanas previas a la elección, y había asegurado que su partido se alzaría con 9 gubernaturas cuando menos, con ese objetivo tan alto, el propio Beltrones terminaría condenándose, pues, cualquier resultado por debajo de esa previsión sería un fracaso que le sería atribuido.
Si bien es cierto que la debacle priista fue fruto de múltiples factores, como la rampante corrupción de los gobiernos priistas estatales, por ejemplo los Duarte en Chihuahua y Veracruz, o la creciente violencia en Tamaulipas, aunado al llamado al voto anti priista desde el púlpito, Beltrones, como dirigente nacional fue el máximo responsable de los pobres resultados.
Con esta renuncia, Manlio Fabio Beltrones se baja definitivamente de la carrera por la candidatura priista para la sucesión presidencial en 2018, y su inmediato futuro político es incierto tras este fracaso a nivel partido y a nivel personal.
Los principales beneficiados serán los otros aspirantes priistas como Miguel Ángel Osorio Chong o Aurelio Nuño, que, aunque no lo sean aún de manera abierta, son algunos de los mejor perfilados y sobre quienes, incluso, pesa la sospecha de haber operado el pasado 5 de junio para precipitar la caída de Beltrones.
La presidencia del tricolor será asumida de manera interina por Carolina Monroy, quien se desempeñaba como secretaria general del partido, esto hasta que el Consejo Político tome una decisión respecto a la sucesión.
Entre los candidatos a suceder a Beltrones se encuentran José Calzada, actual titular se Sagarpa, o el propio Osorio Chong.