Dejan a Bejarano cada vez más solo

En la capital del país, René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se está desmembrando. 

En la víspera de que comience el proceso electoral 2015, perdió uno de sus principales bastiones: Magdalena Contreras.

Con ello su poderío se concentra en solo cinco delegaciones políticas, pues ya no tienen espacios en el Gobierno del Distrito Federal y el año próximo enfrentará el riesgo de perder dos demarcaciones más.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos dos años, Bejarano ha perdido poder de forma gradual. Primero le negaron espacios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera
http://youtu.be/Q6X5O2f7Xgg

En la capital del país, René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se está desmembrando. 

En la víspera de que comience el proceso electoral 2015, perdió uno de sus principales bastiones: Magdalena Contreras.

Con ello su poderío se concentra en solo cinco delegaciones políticas, pues ya no tienen espacios en el Gobierno del Distrito Federal y el año próximo enfrentará el riesgo de perder dos demarcaciones más.

Hasta ahora, esta tribu perredista tiene el control absoluto en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y hasta el viernes de la semana pasada lo tenía también en Magdalena Contreras.

Y es que la jefa delegacional Leticia Quezada anunció durante el Congreso Nacional del PRD –en que se eligió a Carlos Navarrete como presidente del sol azteca– que se separa de la IDN para formar su propia corriente.

En los últimos dos años, Bejarano ha perdido poder de forma gradual. Primero, le negaron espacios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera, y después le quitaron al diputado local Carlos Hernández Mirón.

Este legislador prácticamente controla la mitad de la delegación Tlalpan, la cual el grupo bejaranista está en riesgo de perder, si no emprende una nueva estrategia durante los próximos meses.

A Izquierda Democrática Nacional también le quitaron la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática –en mayo del 2013– y la hegemonía de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.   

Por si fuera poco, las tribus afines al gobierno de la Ciudad de México lograron  disminuir su poderío en conformación del nuevo Consejo Político Estatal del sol azteca, el mes pasado.

Y a unas horas de que comience el proceso electoral del 2015 –donde se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y las 66 curules de la ALDF– ya perdió la  Magdalena Contreras.  

René Bejarano no solo pierde un brazo operador y la infraestructura de esa demarcación para conseguir votos en la elección del año próximo, sino consejeros estatales, que serán los encargados de determinar las candidaturas del PRD.

En el cuarto de guerra de la IDN se encendieron los focos rojos, pues aseguran que el bloque afín al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y la corriente Nueva Izquierda, le quieren quitar otras delegaciones.

La salida de Quezada

La jefa delegacional en Magdalena Contreras anunció durante el Congreso Nacional del PRD que inicia una nueva etapa a través de su corriente denominada Movimiento de Izquierdas por la Libertad (MIL).

La reunión del sábado pasado tenía como objeto principal elegir al próximo dirigente nacional del PRD en sustitución de Jesús Zambrano. Al final de la jornada el ganador fue otro de “Los Chuchos”, Carlos Navarrete.

Esta propuesta también estuvo impulsada por la exdiputada Leticia Quezada y una decena de consejeros que se fueron con ella, mientras que la IDN votó en bloque en contra de la corriente Nueva Izquierda.

De ello dieron cuenta los medios de comunicación presentes, quienes cuestionaron a René Bejarano sobre la salida de la delegada en Magdalena Contreras. Él, se limitó a decir “que le vaya bien”.

La exdiputada federal fue una de las cartas fuertes del grupo bejaranista para el proceso electoral 2012 a fin de arrebatarle ese bastión al entonces jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas. Y así fue.

De manera oficial, Leticia Quezada creó corriente durante la instalación del IX Consejo Nacional del PRD, y así fue como se independizó de la corriente de Izquierda Democrática Nacional.

El grupo que ahora lidera la titular de la demarcación Magdalena Contreras no sólo tiene presencia en el DF, sino  en Guanajuato, Colima, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como en Baja California Sur.

En su registro, esta corriente se sumó a la alianza con Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, para proponer a Carlos Navarrete y Héctor Bautista como nuevos dirigentes nacionales del PRD.

Las razones que originaron la separación de Quezada con IDN datan de hace más de un año, justo cuando tomó las riendas de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., cargo del cual la han querido remover.

Y es que en su equipo de trabajo aseguran que su desempeño y diálogo con el Gobierno Federal generó quejas al interior de la IDN, y hubo grupos que intentaron expulsarla cuando apareció fotografiada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes consultadas afirman que la delegada ya había intentado expandir su fuerza política, petición a la que René Bejarano se negó; decidió entonces buscar su independencia laboral.

Finalmente el viernes, previo al consejo, Quezada consiguió las firmas que necesitaba para registrar su corriente y solo encontró el respaldo de Nueva Izquierda para concretar sus intensiones.

Los focos de alerta

Tras perder la Magdalena Contreras, ahora el peligro para René Bejarano está en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco. 

El control en Tlalpan podría perderlo a manos de suexpupilo, el diputado Carlos Hernández Mirón, quien ahora cuenta con el apoyo del gobierno central.

En la elección de consejeros estatales, la diferencia entre IDN y el delegado fue menor a mil votos, con lo cual podrían arrebatarle otra delegación a la IDN.

En el caso de Xochimilco, el principal contrincante es ADN, de Héctor Bautista, quien con la diputada Ana Julia Hernández y el exdelegado Faustino Soto tiene una mayoría de votos potenciales.

Las posibilidades de que pierdan la delegación se deben a la mala gestión del delegado Miguel Ángel Cámara, y a la alianza que tiene ADN con NI y con los afines al Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto que en Cuauhtémoc  se desata una batalla histórica entre los bejaranistas, que tienen propuestas para sumarse al jefe de Gobierno a cambio de mantener su bastión intacto. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil