Después de que Reporte Indigo reveló que en el Gobierno del Estado hay funcionarios que cobran un sueldo tanto en la administración estatal como en la UANL, Esthela María Gutiérrez Garza y Luz Natalia Berrún Castañón solicitarán a la universidad licencia sin goce de sueldo.
Ambas funcionarias continuaron como empleadas de la Universidad Autónoma de Nuevo León después de tomar protesta como titulares de diferentes dependencias estatales, a pesar de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que durante su administración solo habría funcionarios de tiempo completo.
Pero Gutiérrez Garza y Berrún Castañón hicieron caso omiso a la exigencia que el mandatario enfatizó al inicio de su sexenio, el pasado 4 de octubre.
El secretario General de Gobierno, Manuel González, aseguró ayer en rueda de prensa que Gutiérrez Garza, titular de la Secretaría de Educación, y Berrún Castañón, quien está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, solicitarán el próximo lunes licencia sin goce de sueldo a la Máxima Casa de Estudios.
También lo harán Manuel de la O Cavazos y Nora Elia Cantú, responsables de la Secretaría de Salud, y la Contralora General del estado, respectivamente.
“Hemos decidido pedir un permiso sin goce de sueldo (los cuatro funcionarios)”, exclamó Berrún.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social fue respaldada por Manuel de la O Cavazos, quien comentó que “el día de hoy decidí pedir licencia a la UANL, sin goce de sueldo (…) no queremos prestarnos a malas interpretaciones”.
El secretario General de Gobierno aseguró que solicitar licencia a la UANL fue una decisión personal tomada por cada uno de los funcionarios.
“Las licencias serán solicitadas a partir del lunes próximo. A partir de hoy se inicia una revisión, caso por caso, hacia el interior de cada una de las secretarías para analizar el que no existan (casos similares)”, comentó González.
Fue el pasado 11 de enero cuando esta publicación dio a conocer que Gutiérrez Garza y Berrún Castañón cobraban al mismo tiempo un salario en la nómina del Gobierno del Estado y en la Máxima Casa de Estudios.
Gutiérrez Garza percibe un sueldo de 121 mil 074 pesos mensuales como funcionaria del Ejecutivo, mientras que en el apartado de Transparencia del portal de la UANL está registrada con un monto de 30 mil 778.
Por otro lado, Berrún Castañón percibe un salario de 105 mil 228 pesos como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y en la Universidad su sueldo es de 38 mil 302.
Y aunque ejercer ambas funciones no está prohibido por ley, sí fue una exigencia por parte del gobernador dedicarse exclusivamente a la Administración estatal, como uno de los requisitos para ocupar un puesto público.