Dejan sola a Josefina
Dos días después del debate, Josefina Vázquez Mota vino a Salamanca, Guanajuato donde dijo ser la única candidata comprometida con los niños con capacidades diferentes, para que tengan un lugar en un México incluyente.
Pero cuando planteó escuela de tiempo completo para todos los infantes, de 8 am a 5 pm, causó cierta inconformidad entre las mujeres.
Raúl Tortolero
Dos días después del debate, Josefina Vázquez Mota vino a Salamanca, Guanajuato donde dijo ser la única candidata comprometida con los niños con capacidades diferentes, para que tengan un lugar en un México incluyente.
Pero cuando planteó escuela de tiempo completo para todos los infantes, de 8 am a 5 pm, causó cierta inconformidad entre las mujeres.
Entonces tuvo que explicar detalles de una propuesta tomada de Santiago Creel. Señaló que México tiene primer lugar en obesidad infantil y que los niños deben alimentarse bien, hacer más deporte y al mismo tiempo, era importante que las mamás tengan oportunidad de trabajar e ingresar más recursos a sus familias.
Las voces quejosas se calmaron.
La panista dio por hecho que de llegar a la presidencia se ocuparía de que la Refinería Antonio M. Amor emita cero residuos contaminantes, pero no dijo cómo.
Que impulsaría la cobertura de bachillerato al 100% en todo el país, y propuso que estos estudiantes cursen al mismo tiempo una carrera técnica. Dijo que abriría en Guanajuato al menos 25 planteles más de educación superior.
Y claro, la llamada Jefa no perdió tiempo e insistió en su estrategia post debate consistente en atacar a Enrique Peña Nieto, para capitalizar al máximo las pifias y antecedentes político-familiares del candidato del PRI a la presidencia.
Aseguró que ella es muy diferente del mexiquense, porque ella no le dedicó su tesis a Arturo Montiel. Ni desplomó los resultados de la prueba Enlace en el Estado de México.
Josefina estuvo ante unos mil 500 ciudadanos. Había jerarcas católicos, como el padre Gerardo Velázquez Solís, el segundo de a bordo luego del Obispo, vicario de la Diócesis del estado. dijo que asistió para escuchar su discurso político.
Porque le piden a todos los políticos lo mismo: libertad religiosa, que haya apertura total al pueblo, y esto incluye ser permisionarios para transmitir sus ideas con amplia difusión.
Hubo líderes de colonos y comunidades, empresarios, muchos candidatos panistas y hasta funcionarios en horario laboral, como el ingeniero Alejandro Calderón, presidente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), quien lucía preocupado.
Invitado al evento por el regidor Antonio Zavala, un líder local evangélico, Jorge Alberto Chapa Villegas, de la iglesia León de Judá, dijo que espera que Josefina sea presidenta para que le pida perdón a Dios por todos los pecados de México, por la violencia, y los crímenes.
Triunfo garantizado
Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador y candidato a senador, se veía muy confiado. Nos dice que en Guanajuato, Josefina tiene un triunfo garantizado, y que si Vicente Fox no está presente, es porque se encuentra fuera del país, pero que sí apoya a la candidata. Incluso desestimó el “punch” de “Juani Torres landa”, que va por el PRI a la gubernatura.
En Salamanca hay problemas entre panistas locales. La gente que apoya al actual candidato a alcalde, Justino Arriaga Rojas, quien es hijo de ex alcalde de este municipio (Justino Arriaga Silva), no quiere al actual edil Antonio Ramírez Vallejo, y de hecho no es bienvenido en el restaurante La Granja, prestado por la dueña Blanca González, donde tuvo lugar el encuentro ciudadano.
Pero estos asuntos locales no detuvieron a la coordinadora estatal de Josefina, a la diputada estatal Cecilia Arévalo, ni a Martha Rodríguez, coordinadora de redes estatal, o a Julio Di Bella, quien iba a jugar para alcalde por Irapuato, ni a Santiago Toledo, jefe de giras, todos aquí presentes, para sacar adelante como fuera el acto.
Trajeron batucada también.
Miguel Márquez, además de usar todo el tiempo la señal de “estoy bien” tomada del scuba diving, es el delfín del gobernador con licencia Juan Manuel Oliva. Alabó a Josefina con voz tronante “por el amor que le tiene a los mexicanos”… pero quien no mostró amor fue justamente su mentor Oliva, cuya ausencia sorprendió a todos, máxime cuando dejó la gubernatura para integrarse de lleno a la campaña.
Tampoco estuvo presente Carlos Medina Plascencia, otro ex gobernador estatal que es visto como un pilar, junto con Ernesto Ruffo, de la campaña de Josefina…