Del escenario o la cancha, a la boleta
Como ya es costumbre, actores y futbolistas estarán en la contienda electoral del próximo 1 de julio. Los Partidos políticos buscan aprovechar que la ciudadanía los conoce para acaparar votos
Imelda GarcíaEn las elecciones de este año serán varios los personajes de la farándula y el deporte que estarán en las boletas electorales.
No es algo nuevo. En cada elección algunos partidos políticos buscan a personas famosas que les ayuden a jalar más votos para su causa.
Varios de ellos han logrado su cometido en procesos electorales anteriores y han ocupado cargos de elección popular.
De los escenarios a la política han pasado personajes como Silvia Pinal, actriz de cine y televisión, quien fue primera dama de Tlaxcala al ser esposa de Tulio Hernández Gómez, gobernador de ese estado entre 1981 y 1987.
Fue diputada y senadora entre 1997 y el 2000, cuando tomó protesta por ser suplente de Esteban Moctezuma Barragán. Todos sus cargos los ejerció bajo las siglas del PRI.
La actriz, bailarina y cantante Irma Serrano, quien es mejor conocida como “La Tigresa”, fue senadora por Chiapas, de 1994 al 2000, por el PRD.
A la tribuna también llegó María Rojo, actriz de cine, quien fue diputada de 1997 a 2000; después, jefa delegacional en Coyoacán del 2000 al 2003; y senadora, del 2006 al 2012.
Un actor que ha sido muy activo políticamente es Carlos Bracho, quien contribuyó incluso en la fundación del Partido Mexicano Socialista en 1987 y participó en la creación del Partido de la Revolución Mexicana.
En 1987 se postuló como candidato a la gubernatura del Estado de México, pero perdió la elección. De 1988 a 1991 fue diputado federal.
Uno de los casos más recientes es el de la actriz Carmen Salinas, quien actualmente es diputada federal por el PRI.
En el caso de deportistas convertidos en políticos, están ahora la velocista Ana Gabriela Guevara, quien es senadora por el PT; y la boxeadora Jacqueline Nava, diputada federal por el PAN.
Candidatos de la farándula
En la elección del 1 de julio próximo los electores podrán encontrar algunos nombres conocidos en las boletas de votación.
Diferentes partidos han impulsado a personajes de la farándula para contender por cargos de elección popular.
Entre quienes buscarán hacerse de un espacio en la política está Sergio Mayer, quien busca ser diputado federal por el distrito 6 de la Ciudad de México, con sede en Magdalena Contreras, impulsado por Morena.
Mayer comenzó su carrera artística en el grupo Garibaldi; siguió después a la actuación y ahora es empresario, productor y actor en el show para adultos “Solo para mujeres”.
Su postulación fue criticada en redes sociales no solo por su falta de experiencia política, sino por su abierto apoyo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, a la que Morena se opuso.
Quien también busca llegar al Congreso de la Unión es María Elena Saldaña, conocida como “La Güereja”, quien fue postulada por el partido Nueva Alianza a una diputación federal por el distrito 2 de Morelos, con cabecera en Jiutepec, Morelos.
Saldaña es actriz de comedia y alcanzó la fama con su papel de “La Güereja”, con el que interpretaba a una ocurrente niña.
Tras una diputación local va la actriz y cantante Rocío Banquells, quien competirá en el distrito 14, con cabecera en la delegación Tlalpan por el PRD.
La experiencia de Banquells en la política se remonta al 2015, cuando el PRD la nombró embajadora de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual, un cargo honorario que le permitió promover la agenda de la comunidad de la diversidad sexual en la capital.
Ernesto D’Alessio, actor e hijo de la actriz y cantante Lupita D’Alessio, ha sido postulado por el Partido Encuentro Social (PES) para la diputación federal plurinominal.
El actor, que actualmente trabaja en la obra teatral El Hombre de la Mancha, fue invitado por el PES debido a que profesa la religión cristiana, a la que pertenecen muchos de los miembros de ese partido.
“Cito a Don Quijote: ‘Mil trompetas gloriosas llamándome están, a lanzarme a cumplir con mi deber’”, escribió el también cantante en Twitter, en los días en que se conoció su nominación.
Abanderado por el PRI, el actor y cantante Eduardo Capetillo contenderá por la presidencia municipal de Ocoyoacac, Estado de México.
La candidatura de Capetillo despertó inconformidad en el tricolor mexiquense, pues se cuestionó que una persona sin experiencia política tuviera acceso a la candidatura por sobre los militantes del partido.
En la lista para la alcaldía de un municipio está también Patricio “El Pato” Zambrano, quien busca ser candidato a la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, por Morena.
“El Pato” saltó a la fama luego de su aparición en la primera edición del programa Big Brother.
Del entrenamiento a la política
No solo son actores o cantantes quienes buscan participar en la vida política del país.
Deportistas también han sido invitados por diferentes partidos políticos para abanderarlos en estas elecciones.
El actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca ha sido objeto de múltiples críticas por su desempeño como alcalde de la capital morelense; incluso, enfrentó un proceso de revocación de mandato de su cargo, que al final fue desechado.
La candidatura de Blanco fue una de las concesiones que Morena tuvo que hacer al PES, quien ya pensaba llevar al exfutbolista a la boleta electoral con o sin coalición.
Otro futbolista cuyo nombre estará en las boletas electorales es Adolfo Ríos, quien será candidato a la alcaldía de Querétaro por Morena.
El nombre de Ríos, ex portero del Club América y exdirectivo del equipo Gallos Blancos de Querétaro, fue el ganador de la encuesta que Morena hizo para saber quiénes son los personajes mejor posicionados para contender por ese cargo.
Otro “fichaje” es el de Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, a quien el PES le ofreció la candidatura a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León.
“El Abuelo” es un futbolista retirado que alcanzó el clímax de su carrera en 1986, cuando el equipo Rayados de Monterrey se coronó como campeón.
Aspiraciones fallidas
L os nombres de otros personajes de la farándula se barajaron en los meses pasados para ser postulados a una candidatura, pero al final no se lograron los acuerdos para que fueran abanderados de algún partido político.
Es el caso del actor Ariel López Padilla, a quien el PT buscaba ofrecer la candidatura a la gubernatura de Morelos y, aunque se manejó en varios medios de comunicación que esto ya era un hecho, el propio López Padilla lo desmintió en redes sociales.
“Quiero aclarar públicamente que no participo en ninguna campaña política de ningún partido y tampoco soy candidato”, escribió en su cuenta de Twitter (@alopezpadilla).
López Padilla hubiera sido el contendiente más popular de Cuauhtémoc Blanco por la gubernatura de Morelos.
Lo mismo ocurrió con el cantante Jorge “El Coque” Muñiz, a quien el PES le ofreció la candidatura a una diputación federal.
Sin embargo, el también actor declinó la invitación y así lo hizo saber en sus redes sociales.
“Agradezco la invitación que me hicieron para entrar en el mundo de la política pero por el momento no será posible, además considero que no tengo ni la experiencia ni el conocimiento para competir como servidor público. Ojo, solo fue una invitación”, aclaró Muñiz en su cuenta de Twitter (@CoqueMuniz).
Quien también fue contemplado para ser candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua fue Joaquín Cossío “El Cochiloco”, pero el acuerdo con Morena no prosperó.
El actor, quien ganó fama al interpretar al “Cochiloco” en la película “El Infierno”, ha expresado en varias ocasiones su idea de que haya mejores políticos para Ciudad Juárez, pero decidió seguir con su carrera en el cine.