Del hospital al penal

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podría ser el primer priista de alto nivel detenido en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque a los tres meses del nuevo gobierno fue detenida la líder magisterial Elba Esther Gordillo, ella había renunciado al PRI años atrás y tenía su propio partido político a pesar de que sus inicios y raíces, estaban en el partido de la revolución.

En el caso Granier, la confianza de los abogados del exmandatario se acabó ayer cerca del mediodía, cuando se dio a conocer que existían pruebas suficientes para llevarlo a prisión.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

Mediante el antiguo medio de comunicación, reconocido por los mensajes cortos, fue como explicaba que no era responsable de todas las acusaciones
http://www.youtube.com/watch?v=cXhJfP4O5tk

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podría ser el primer priista de alto nivel detenido en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque a los tres meses del nuevo gobierno fue detenida la líder magisterial Elba Esther Gordillo, ella había renunciado al PRI años atrás y tenía su propio partido político a pesar de que sus inicios y raíces, estaban en el partido de la revolución.

En el caso Granier, la confianza de los abogados del exmandatario se acabó ayer cerca del mediodía, cuando se dio a conocer que existían pruebas suficientes para llevarlo a prisión.

De la calma del Hospital Ángeles al sur de la Ciudad de México, Granier podría pasar al bullicio de uno de los penales del Distrito Federal.

En el boletín 051/13 la PGR dio a conocer la decisión de un juez en Tabasco. 

“El exgobernador del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue notificado el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión giradas por el juez cuarto de Distrito en el estado de Tabasco.

“Lo anterior como resultado de las consignaciones presentadas en días pasados por la Procuraduría General de la República por la probable comisión de delitos en operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal”.

Esta orden se da a tan sólo una semana de que Granier acudiera a la PGR a declarar por más de 30 horas. 

Luego de su asistencia a la dependencia federal, y cuando iba a ser trasladado a Tabasco para nuevamente rendir declaración, de manera súbita fue internado en un hospital.

A pesar de que líderes de opinión y especialistas consideraron la entrada al nosocomio como una estrategia para evitar la prisión, se dio a conocer que se le practicaría un cateterismo por sus padecimientos cardiacos.

Además el PRI, el partido que postuló a Granier, había sido durante todos estos meses muy cuidadoso con el caso. No lo enjuiciaron a priori, e incluso en ocasiones detuvieron la estrategia de los partidos de oposición.

Ya no hay más qué hacer. La PGR ya tomó la decisión. 

Aunque en realidad Granier no representa los intereses de ninguno de los grupos que hoy ostentan el poder en el PRI. No es del Estado de México, ni tampoco cercano a los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

Es un huérfano político para el que el propio dirigente nacional del PRI, César Camacho, sentenció de facto la expulsión de las filas del partido.

Todo eso será sustancial para el futuro que le depara.

Una declaración ‘vintage’

Hubo jóvenes que preguntaron ¿Qué es telégrafo?

Y es que Andrés Granier presentó por esta vía su declaración a las autoridades de Tabasco. Parecía una broma pero no fue así. Mediante el antiguo medio de comunicación, reconocido por los mensajes cortos, fue como explicaba que no era responsable de todas las acusaciones.

En un comunicado dado a conocer por su abogado Eduardo Luengo Creel, se dijo que el político priista reiteró su inocencia ante el Ministerio Público y además aseguró que no encubrió ningún tipo de acción en perjuicio del erario público.

“El telégrafo es un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico. Como usted públicamente ha expresado que se respetan mis derechos humanos en el trámite de esta averiguación previa, en el ejercicio de ellos, declaro formalmente en relación a los hechos que se investigan”.

El nada breve escrito rompió con los tradicionales lacónicos mensajes por telégrafo, inventado, como lo conocemos hoy, en el año 1832 y en desuso en la mayor parte del mundo.

Los problemas

Desde su llegada al poder en Tabasco, el gobernador  perredista Arturo Núñez denunció el desfalco que había en las arcas del estado. Dijo que en los últimos días de su administración, en el pasado mes de diciembre, Andrés Granier había desaparecido mil 900 millones de pesos de las participaciones federales que recibió Tabasco.

Este presupuesto iría al sector educación, salud y seguridad. Pero todo indica que no llegó. 

“Ni modo que no se diera cuenta, que no supiera. Los recursos no llegaban a la ecuación, a la salud. No era cuestión de contabilidad. Esto era premeditado, deliberado”, habría declarado a los medios de comunicación en marzo Arturo Núñez. Desde entonces dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya estaba trabajando en el caso.

En esos primeros días del mes de marzo de este año, mientras el nuevo gobernador tabasqueño aportaba más pruebas y daba declaraciones encendidas, el partido Movimiento Ciudadano presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que las autoridades actuaran.

Ya habían pasado meses sin que se hiciera nada. El diputado Ricardo Monreal subió a la tribuna y acusó de vergonzoso el enriquecimiento de “El Químico”, como todos conocían al priista en Tabasco.

“El pasado sexenio fue de estancamiento, el progreso y desarrollo no se reflejando por ningún lado más que en la fama y el derroche irresponsable implementado para intereses personales. Medio millón de tabasqueños aún se encuentran en pobreza alimentaria, sin mencionar el rezago en materia de educación.

“Antes de la llegada de Granier al gobierno, Tabasco era de las entidades federales con menos deuda pública contraída, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que fue agravándose conforme avanzó el sexenio”.

Tras la exposición del exgobernador de Zacatecas, el PRI junto a su eterno aliado PVEM, decidieron lanzar a la congeladora legislativa el punto de acuerdo. Fueron 188 votos a favor y 197 abstenciones. La bancada tricolor consideró que no era un tema de urgente resolución, ya que la PGR había atraído el caso. Granier ganaba tiempo, ya se decía que estaba en Estados Unidos, y el PRI generaba la impresión de estar protegiendo a su correligionario. 

Como piezas de dominó

Funcionarios del gobierno de Andrés Granier han sido acusados y sentenciados por peculado. La responsabilidad la compartirá el exmandatario,  de quien obedecían órdenes.

Los presuntos responsables en el desfalco de al menos mil 900 millones de pesos de participaciones federales empiezan a caer como piezas de dominó.

El pasado 10 de junio ingresó al penal de Tabasco el extesorero de esa entidad al sur del país, José Manuel Saíz Pineda.

Hacía apenas unas tres semanas que en una de sus propiedades se habían encontrado 100 millones de pesos en efectivo. Las fotografías con los paquetes de billetes de 500 fueron vistas a nivel internacional. 

Los policías estatales habían dado con el dinero gracias a un personaje clave: Marlis Cupil López.

Esta mujer de mediana edad era la secretaria particular del extesorero, y de acuerdo a fuentes policiacas fue ella quien dijo dónde estaba el dinero en efectivo.

Denunció que su detención fue más que nada un levantón al estilo del narcotráfico y que para que atestiguara, fue golpeada.

Ella fue la primera pieza y de ahí poco a poco fueron por su jefe.

Los medios de comunicación publicaron que Saíz Pineda compró un auto deportivo de lujo y la posesión de una docena de motocicletas, así como indumentaria para practicar ese deporte.

Poco después ya estaba en prisión. 

Son muchos los casos de exgobernadores, de todos los partidos, que se ven envueltos en problemas por el desorden financiero con el que se manejó su administración.

En el antiguo régimen priista la tradición era la renuncia y el exilio político. 

Al regreso del PRI a la presidencia de la República, Andrés Granier es el primero en obtener una orden de aprehensión.

Pagando penas después de gobernar

Algunos gobernadores mexicanos han sido sentenciados y condenados por delitos de índole fiscal,  penal o contra la salud. Los siguientes son casos de mandatarios que al dejar su puesto han enfrentado a la ley, y purgado condenas carcelarias

Luis Armando Reynoso Femat Aguascalientes (2004-2010)

El Exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (hoy paga o no) una fianza de 11 millones de pesos en el segundo juzgado penal de Aguascalientes para mantener su libertad cautelar después de recibir el día 11 de éste mes el auto de formal prisión por los delitos de peculado y el uso indebido del servicio público. Se le acusa de la compra simulada de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos que nunca recibió el hospital al que se le asignó.

Su hijo, Luis Armando Reynoso López, conocido como ‘El Princeso’ está ahora bajo la lupa de la Unidad Especializada en delitos cometidos por servidores públicos por haber recibido más de 58 millones de pesos en depósitos en cuentas personales durante la  gestión de su padre, así como por compras inmobiliarias millonarias en Texas.

Narciso Agúndez Montaño Baja California Sur (2005-2011)

En diciembre de 2011 Narciso Agúndez fue inhabilitado por los próximos seis años para ocupar cargos públicos a nivel estatal por la Contraloría General del estado por un presunto desfalco mayor a los 55 millones de peso al erario. Se le acusó de vender ilegalmente en febrero de de ese año siete predios en Cabo San Lucas, que habían sido donados al estado para ser destinado exclusivamente para servicios de infraestructura urbana.

El 14 de enero de 2013 se dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exgobernador por los mismos hechos y enfrenta el juicio desde la libertad condicional.

Pablo Salazar MendiguchÍa Chiapas (2000-2006)

Después de 15 meses en prisión y dos en arresto domiciliario –por su estado de salud– el exgobernador de Chiapas, salió de prisión el 15 de noviembre de 2012 al ser ratificado un amparo que hizo improcedentes los cargos contra él y 54 de sus colaboradores encarcelados por presunta asociación delictiva y peculado por 104 millones de pesos.

El exgobernador también era acusado, entre otros delitos, de malversación de fondos destinados a la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Stan, que azotó en 2005 y abuso de autoridad. 

Mario Villanueva Madrid  Quintana Roo (1993-1999)

Acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz, y permaneció prófugo hasta ser encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano, luego trasladado al Reclusorio Norte del DF, y finalmente extraditado a Estados Unido en mayo de 2010. 

La sentencia en México se redujo de 36 años a 28, en abril de 2010, por asociación con los narcotraficantes que incluían el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”. En Nueva York recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión. 

Flavio Romero de Velasco Jalisco (1977-1983)

Tres ocasiones diputado federal y Gobernador de Jalisco. Tras el término de su gubernatura se alejó de toda actividad política, volviendo a primer plano del interés nacional el 23 de enero de 1998 al ser aprehendido e internado en el Penal de Alta Seguridad de La Palma, acusado de complicidad con el narcotráfico. Fue liberado el 14 de julio de 2001 al ser absuelto por falta de pruebas, aunque el acusó de su encarcelamiento a una presunta venganza del presidente Ernesto Zedillo.

Peces gordos por defraudación fiscal

Empresarios y personajes diversos han adquirido celebridad por llegar a la cárcel al evadir impuestos. Algunas veces logran librar las condenas con fianza, multas millonarias o “influencias”, en ocasiones no se escapan de la cárcel.

Gloria Ruiz

La madre de la cantante regia Gloria Trevi, igual que su hija, ha pisado la cárcel. Evadió en 1995 el pago de 5 millones de pesos en impuestos de la venta de una casa en Nuevo León.

Ruiz huyó del país y fue buscada por años alrededor del continente americano hasta ser localizada finalmente en Panamá, en marzo de 2010 y fue encarcelada durante siete meses hasta que en octubre del mismo año pagó una fianza de 750 mil pesos para continuar su proceso en libertad. Meses después recibió una sentencia que la absolvía de toda culpa.

Juan Manuel Pasalagua

El excuñado de Raúl Salinas fue acusado por la PGR en 1999 de defraudación fiscal que ascendía a 2 millones 395 mil pesos.  

En abril de ese año se le dictó auto de formal prisión, pero recibió libertad condicionada mientras se llevaba a cabo el proceso. Violando la libertad condicional salió de país y hasta el 11 de agosto de 2005 fue aprehendido en Estados Unidos, y extraditado. En 2009 se le concedió total libertad.

Elba Esther Gordillo

La maestra fue aprendida el 5 de marzo pasado por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y ahora, la Procuraduría  Fiscal de la Federación busca que también se le juzgue por presunta defraudación fiscal y por supuestas evasiones al pago del Impuesto Sobre la Renta.

Directivos del club Indios de Juárez

Tres directivos del club de futbol Indios de Juárez, cuyos nombres no  fueron publicados, recibieron auto de formal prisión por prácticas fiscales indebidas utilizando “outsourcing” para evitar informar y pagar los impuestos de sueldos del equipo. En 2009 se les pagó a dos jugadores y al técnico del club por medio de otra empresa, evadiendo un total de un millón 358 mil pesos en impuestos.

Ana Gabriela Guevara

Por no pagar sus contribuciones en 2005, la corredora olímpica y senadora Ana Guevara, enfrentaba un juicio penal por evasión fiscal por 600 mil pesos.

Por no considerarse un delito grave no se le prohibió a la medallista olímpica buscar su curul en el Senado. Al tomar protesta asumió fuero político, por lo que su juicio fue suspendido por seis años. Al terminar su periodo se reanudará el juicio penal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil