El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, recomendó a los mexiquenses usar cubrebocas siempre que salgan de casa para reducir los contagios de Covid-19.
Pese a que en días anteriores Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que no hay evidencia científica sólida que el uso masivo de mascarillas eviten la propagación del covid-19; Del Mazo indicó que el uso del cubrebocas ha sido eficaz en otros países que enfrentan esta enfermedad, especialmente en la región de Asia.
El gobernador aseguró que al usar cubrebocas se reduce la propagación del coronavirus.
El mandatario mexiquense pidió a la población llevar cubrebocas a centros de trabajo, transporte o al caminar en vía pública.
“El cubrebocas nos ayuda a evitar contagiarnos y también ayuda a que no contagiemos a alguien más, esta medida adicional nos va a ayudar a disminuir el número de contagios”, puntualizó.
En el mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el mandatario estatal recalcó que en esta etapa de la pandemia es prioritario permanecer en casa.
Lee: Presidenta de la Cámara de Diputados propone uso obligatorio de cubrebocas contra Covid-19
Usar cubrebocas nos ayuda a prevenir los contagios de #Covid_19mx. pic.twitter.com/RQl0rdYsMU
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) April 8, 2020
Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que “no sirven las mascarillas para protegerse”.
“Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, dijo Gatell, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, afirmó que se debe priorizar el uso de cubrebocas.
A partir de hoy, en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, dijo el doctor.