https://www.youtube.com/watch?v=oQIXLDFsIk0
A escasas horas de que se rinda el primer informe para señalar responsabilidades en el cierre de la Línea 12, el exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, quiere dar explicaciones.
El ahora senador solicitó al presidente de la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, una reunión para explicar la millonaria renta de los 30 trenes.
De manera textual el documento precisa:
“Para informar el alcance de la intervención de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, durante mi gestión, en relación con el proceso de contratación de los 30 trenes de rodadura férrea que circulan en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
La carta llega en un momento crítico en el que las posturas políticas al interior de dicha comisión están más que definidas.
En entrevista con Reporte Indigo, el diputado local que preside dicha comisión, Jorge Gaviño, explicó que mañana viernes exhibirá dicha carta al resto de los integrantes para definir qué procederá con la solicitud del ahora senador.
Sin embargo, la explicación del legislador Delgado podría esperar, pues ya está programado que la próxima semana se dará a conocer el informe que definirá responsabilidades de las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, así como de las constructoras.
“Ahorita vamos a dar a conocer el dictamen técnico y posteriormente podemos seguir con otros ángulos de la investigación, de otros procesos de Línea 12”, precisó Gaviño.
Así las cosas, la explicación del ex secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard respecto a por qué decidió rentar los 30 trenes a un costo tres veces más alto que comprarlos, llegó tarde.
El enredo del senador
Desde el pasado 29 de abril esta casa editorial publicó “Mario Delgado, el senador que endeudó al DF”, a partir del cual se documentó el proceso para la renta de 30 trenes por mil 588 millones de dólares a pagarse a 26 años.
Cuando el escándalo del cierre de la Línea 12 estaba a tope, el senador insistió en que la participación de la Secretaría de Finanzas a su cargo fue mínima.
Sin embargo, documentos confidenciales echan por la borda las versiones del senador, quien intenta explicar que autorizó dicha cantidad para un Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández, debido a que incluía el mantenimiento.
Así las cosas, quedó claro que mientras el equipo de Marcelo Ebrard reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que gastaría 6 mil millones de pesos para comprar los trenes de Línea 12, de manera paralela, el hoy senador autorizaba la renta por poco más de 21 mil millones de pesos.
De su puño y letra, Mario Delgado firmó el documento mediante el cual autorizó la deuda hasta el 2026, comprometiendo los recursos no solo de Miguel Ángel Mancera, actual gobernante, sino de futuras administraciones del DF.
En un intento por socavar el escándalo del alto costo de los trenes, Mario Delgado ahora quiere explicar los claroscuros del proceso mediante el cual se rentaron los trenes.
Por si el tema del alto costo del mantenimiento fuera poco, en la edición “Las cartas del senador y del diputado” se dio a conocer que existían otras propuestas para la renta de los trenes que se colocaron económicamente más abajo de la que optó Mario Delgado.
En esa publicación dimos a conocer la propuesta económica que el fabricante Norinco Internacional hizo en su momento al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el arrendamiento a largo plazo del material rodante para la Línea 12.
Los chinos estipulan en ese documento que el gran total por la renta, no de 30, sino de 35 trenes, hubiese costado 653 millones de dólares: tres veces más barato que lo que Mario Delgado autorizó para el PPS que se le entregó a la empresa elegida.
“Nos es grato proporcionar a usted nuestra propuesta relativa al material rodante requerido para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema del Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Línea 12)”, escribió Norinco.
En el documento “Hoja indicativa de términos y condiciones” explica que se trata de un proyecto de arrendamiento de 35 trenes de material rodante, además de herramientas especiales, refacciones por tres años, capacitación para el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pago de agentes aduanales y la transportación del puerto de entrada al país a la Ciudad de México.
El 4 de febrero del 2009, Hu Farong, vicepresidente de Norinco Internacional Cooperation LTD, precisó al gerente de adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro que:
“Norinco mantenimiento SPV se compromete a proporcionar refacciones durante toda la vida útil del material rodante, de conformidad con los términos y condiciones entre las partes”.
A estas alturas el senador del PRD ya tuvo tiempo para analizar la forma de presentarse a rendir cuentas.
En el remoto caso de que se aceptara su comparecencia en la Asamblea Legislativa, está claro que sería arropado por los diputados afines a Marcelo Ebrard, incluso los leales de René Bejarano.
Por mencionar alguno, Adrián Michel, el exoficial Mayor de Marcelo Ebrard, que incluso ha sido criticado por sus compañeros legisladores debido a la postura que ha mostrado respecto a la investigación de la obra cumbre de Marcelo Ebrard, su antiguo jefe.
En este momento, es más claro el bloque que busca salpicar responsabilidad a la administración de Miguel Ángel Mancera, específicamente a Joel Ortega, actual director del Metro.
En este se ubica Jorge Gaviño, Victor Hugo Lobo, Ariadna Montiel, Gabriel Godínez, Cuauhtémoc Velasco y Antonio Padierna, así se publicó en “Caerá uno por bando”.
Sin embargo, a los diputados panistas que son minoría sí les interesa sentar a Mario Delgado en el banquillo de los acusados, es más, también a su ex jefe, Marcelo Ebrard.
A estas alturas, y tan politizado el tema, parece que a los azules de la ALDF no se les cumplirá platicar con el senador porque la carta que les envió llegó tarde.