No hay imagen disponible

Delincuentes dañan cámaras

La delincuencia daña las cámaras de vigilancia operadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y por ello se producen las fallas en el sistema. 

El robo del cableado y la avería a la antena del monitor son los daños más recurrentes que infringen los criminales a los dispositivos de videovigilancia, reveló la empresa Kernel Conectividad Productiva S.A de C.V., encargada del mantenimiento.

http://youtu.be/EMpqWDh_at0

La delincuencia daña las cámaras de vigilancia operadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y por ello se producen las fallas en el sistema. 

El robo del cableado y la avería a la antena del monitor son los daños más recurrentes que infringen los criminales a los dispositivos de videovigilancia, reveló la empresa Kernel Conectividad Productiva S.A de C.V., encargada del mantenimiento.

Gabriel González, encargado del departamento de Calidad de la empresa, informó que el saqueo ocasiona que la operación de los dispositivos no llegue al 100 por ciento de efectividad.

“Hay unas cámaras que son vandalisadas. Encontramos que unas fallas son por el robo de cableado. Entonces hay vandalismo que nos está afectando.

“Y como en todos los casos, es difícil tener al 100 por ciento y bueno se está trabajando en eso”, argumentó González.

El vandalismo, dijo González,  es algo que la empresa no puede controlar.

“Son cámaras que están en las calles y cualquiera le puede disparar, es algo que uno no puede controlar esa situación”, reiteró el empleado.

Un reporte oficial en poder de Reporte Indigo reveló que el 40 por ciento de las cámaras no graban evidencias en avenidas del área metropolitana.

Este sistema de vigilancia cuenta con 554 aparatos de monitoreo, de los cuales 181 no cuentan con señal, otras 67 no tienen sistema de grabación, lo que suman un total 248 cámaras inoperantes.

Esto, contra las 306 que sí están operando arroja un déficit en casi la mitad de esta videovigilancia.

El documento oficial, en poder de Reporte Indigo, fue realizado el pasado 28 de octubre a las 8:30 horas y se aplica de manera diaria por el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) estatal.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador y vocero de Seguridad, reconoció ayer las fallas en las cámaras de vigilancia, pero contrario al reporte del 28 de octubre, dijo que sus números arrojan fallas solamente en el 15 por ciento.

Domene no mostró algún documento que avalara sus números.

“Sabemos del 15 por ciento (fallan) pero estamos trabajando en recuperar lo máximo en el menor tiempo posible. 

“Las cámaras del Gobierno el 85 por ciento funcionan, estuve checando esta mañana el reporte y tenemos que funcionan el 85 por ciento”, explicó el vocero.

También dijo que las fallas se deben al vandalismo y por la caída de la señal del sistema de fibra óptica.

“Tenemos vandalismo y otras que se cae la señal, porque casi todas funcionan por fibra óptica, unas se llega a romper el cable o llega a haber un obstáculo, porque unas funcionan con antena”, informó Domene.

Dice que son 485 cámaras del Gobierno del Estado y que fueron adquiridas con recursos federales.

“Hay que aclarar que en toda la ciudad no hay cámaras y sería imposible que en cualquier ciudad del mundo que en cada rincón, cuadra y calle, exista una cámara”, manifestó el vocero.

Al ser cuestionado si el Estado considera que la empresa Kernel Conectividad debe continuar ofreciendo el mantenimiento a pesar de las fallas, Domene dijo que desconoce si es algo imputable a la compañía. 

“Estamos checando el detalle, desconozco si es algo imputable a la compañía o cuál puede ser la causa”, respondió el funcionario.

A través del encargado del departamento de Calidad de Kernel Conectividad Productiva S.A de C.V., la empresa informó que cuentan con cuatro cuadrillas que realizan la reparación de las cámaras.

“Sin el cableado, hay algunas cámaras que no van a funcionar, tenemos que ir, volver a instalar  todo,  y eso está documentado en base a tickets de servicio. 

“Se nos reporta la falla de visualización y va la cuadrilla”, explicó González.

Hay daños en el sistema de monitoreo de vigilancia que pueden durar hasta varios meses en repararse.

“Cuando nos roban el cable de la tierra física que normalmente se están llevando, hay que excavar y volver a ponerlo, y cuando se llevan la antena o las cámaras se puede reparar en semanas o meses”, reveló el encargado de calidad de la empresa.

Aceptó que en la etapa más cruda del narcotráfico los empleados se topaban con delincuentes que los amenazaban sí reparaban las cámaras, por lo que mejor los trabajadores decidían irse.

“Hace tiempo, cuando la delincuencia estaba fuerte, hubo casos que chocaban carros en los postes donde estaban las cámaras, en otros sectores en donde el gobierno tenía cámaras eran baleadas, a veces hasta como 40.

“Hace tiempo sí había acercamiento con los chavos que reparan. Y a los técnicos les decían que no las repararan y nuestros trabajadores mejor se retiraban”, explicó González.

El lunes 27 de octubre, atacaron a balazos al líder de la CNOP de Monterrey, Humberto Reyes Martínez, atentado que cobró la vida de tres personas.

Ante esto, la Procuraduría de Justicia del Estado inició una investigación basada en los videos de las cámaras de seguridad que están sobre la calle Venustiano Carranza.

Sin embargo, agentes de la Policía Ministerial especializados en homicidios tuvieron que buscar a los propietarios de negocios privados de la zona,  para que les facilitaran las grabaciones de sus cámaras particulares.

Y con esos videos ubicar a los sicarios que atentaron con armas de grueso calibre contra el líder ceneopista.

Pero los agentes no cuentan con videos propios que puedan ayudar en la investigación de este ataque.

El procurador Adrián de la Garza solicitó apoyo del Municipio de San Pedro y de Monterrey, para que facilitaran los videos a los agentes estatales.

“Estamos solicitando esa intervención, estamos seguros que van a cooperar con nosotros. 

“Obviamente que hay otras cámaras que por razón de formalidad tardan un poco más en ser conseguidas, pero ya tenemos acceso a algunas”.

El mismo día del ataque, los agentes solicitaron los videos de las cámaras de seguridad del restaurante El Arbolito, donde presuntamente comieron los involucrados en el atentado.

Puntos ciegos

> 9 de septiembre 2014
Asaltan sucursal de VivaAreobus. El reporte oficial señala que en toda la avenida Leones, donde está a oficina,  las cámaras no cuentan con señal.

> 20 de marzo 2014
Balacera en Eugenio Garza Sada y Revolución. 
El informe revela que están sin señal las cámaras en ambas avenidas.

> 27 de octubre 2014
Atacan a líder de la CNOP en Venustiano Carranza.
El reporte revela que no han señal en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Morones Prieto.

> 2 de noviembre (2014)
Ejecutan a secretario de Seguridad de Tamaulipas y a su esposa en Vallecillo.
El informe señala que el sistema de videovigilancia en Vallecillo no graba.

Te puede interesar