Mujeres y crimen

En noviembre de 2012 sorprendió la captura de Rosalina Carrillo, alias “La Estrella”, una presunta lideresa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien, se dijo, estaba a cargo de las operaciones delictivas de esa organización criminal en toda una región del estado.

 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota
Teníamos información de inteligencia que ‘La Estrella’ operaba con impunidad, al parecer tenía un rancho y tenía acceso a avionetas con las que, nos dicen, se dedicaba al trasiego de droga” 
Luis Carlos Nájera Exjefe de la Policía estatal, tras la detención de Rosalina Carrillo en 2012

En noviembre de 2012 sorprendió la captura de Rosalina Carrillo, alias “La Estrella”, una presunta lideresa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien, se dijo, estaba a cargo de las operaciones delictivas de esa organización criminal en toda una región del estado.

 

A “La Estrella” la autoridad estatal le atribuyó entonces estar detrás del uso de avionetas para el tráfico de drogas, y múltiples “levantones” y homicidios en la región Valles, incluidos los de servidores públicos.  

 

Cuando se le aprehendió mientras circulaba en un vehículo Hummer, Carrillo tenía fajada una arma calibre .32, y cargaba en su bolso otra .45. 

 

Los delitos de alto impacto y, por tanto, los que más daño hacen a la sociedad jalisciense, están soportados mayormente en su comisión por hombres, sin embargo, la presencia de las mujeres en algunos de ellos está adquiriendo relevancia. 

 

Por generalidad, la Fiscalía de Jalisco no elabora registros sistematizados por género de todas las detenciones que se dan a nivel estatal, no obstante, tuvo que hacerlo el pasado octubre, en cumplimiento al recurso de revisión 130/2016, sobre la primera mitad del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz: 2013-2015.  

 

En este periodo el delito de alto impacto en Jalisco donde las mujeres han estado más involucradas en términos proporcionales es el robo a personas; en este, en más de un tercio de todas las detenciones que hicieron las fuerzas de seguridad en el estado, se trató de mujeres. 

 

En estos tres años la Fiscalía tuvo conocimiento de 6 mil 500 personas detenidas por ese delito, de las cuales 2 mil 343 eran mujeres (36 por ciento), y 4 mil 157 hombres (63.9 por ciento). 

 

El segundo delito en Jalisco con la mayor presencia proporcional de mujeres es el robo a negocios. 

 

De cada cuatro aprehensiones, en una se captura a una mujer. 

 

En este lapso la Fiscalía local reporta que fueron detenidas por este ilícito 8 mil 701 personas, de las que 2 mil 84 eran mujeres  (23.9 por ciento), y 6 mil 617 hombres (76 por ciento).

 

Drogas y violencia

 

Ese 1 de noviembre de 2012 se informó que “La Estrella”, entonces de 42 años, provenía del Cártel de Los Valencia –o del Milenio-, y que había pasado al CJNG cuando aquel se escindió en este y La Resistencia, tras la caída de distintos liderazgos, incluido Ignacio Coronel, abatido en 2010. 

 

Quien fuera el jefe de la Policía estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo sobre “La Estrella”: “Teníamos información de inteligencia que operaba con impunidad, al parecer tenía un rancho y tenía acceso a avionetas con las que, nos dicen, se dedicaba al trasiego de droga”. 

 

Según la Fiscalía, de todas las detenciones sobre las que ha tenido conocimiento a nivel estatal en 2013-2015, por delitos contra la salud y narcomenudeo, casi una quinta parte de estas conciernen a ese género. 

 

Al considerar los casos en el Ministerio Público estatal como los que fueron turnados al federal, sumó en total 21 mil 619 aprehensiones por estos ilícitos, de las que 3 mil 758 fueron mujeres (17.3 por ciento), y 17 mil 861 hombres (82.6 por ciento).   

 

En este trienio la Fiscalía registró 590 aprehensiones de presuntos homicidas, sin embargo, de estas solo el 4.7 por ciento eran mujeres, mientras que el 95.2 por ciento eran hombres. Es decir, que las autoridades han detenido a 28 mujeres por homicidio doloso, y a 562 hombres. 

 

Extorsión y secuestro

 

Otro delito a destacar es la extorsión, donde Jalisco presenta una de las peores incidencias de todo el país. En este ilícito tan extendido en el estado, prácticamente una de cada cinco detenciones involucra a una mujer. 

 

La cantidad de detenciones que arroja la Fiscalía asciende a 255 personas –solo estas, pese a su alta incidencia-, de las que 43 fueron mujeres (16.8 por ciento) y 212 hombres (83.1 por ciento). 

 

Muy similar en términos proporcionales a lo que está sucediendo con la extorsión, es el caso del secuestro y la privación ilegal de la libertad, con cerca de una quinta parte de las detenciones en contra de mujeres. 

 

En este tiempo la Fiscalía de Jalisco da cuenta de 463 capturas de personas que habrían participado en la comisión de secuestros y privaciones ilegales de la libertad, de las que 78 eran mujeres (16.8 por ciento) y 385 hombres (83.1 por ciento). 

 

Lideresa robacoches

 

Otro caso donde se informó del liderazgo de una mujer detrás de un grupo delictivo fue el de Martha Castellanos, el 26 de mayo de 2013, a quien se le atribuyó la operación de una célula de robacoches para surtir de vehículos al crimen organizado en el estado. 

 

La Fiscalía aseguró que Castellanos recorría la ciudad de Guadalajara para determinar qué autos serían hurtados por su banda de cuatro miembros, y a los que distribuía una parte del pago que recibía de la delincuencia organizada. 

 

Sin embargo, en general el involucramiento de las mujeres en el robo de vehículos es, de hecho, marginal: las autoridades le atañen a ese género apenas un 3.2 por ciento de todas las detenciones, por lo que el 96.7 por ciento restante son hombres. 

 

De las 3 mil 26 capturas por el robo de vehículos en el estado, solo 99 fueron mujeres, mientras que 2 mil 927 fueron hombres. 

 

Igualmente bajo es el involucramiento de mujeres en los delitos de robo de carga pesada y a bancos. 

 

En ambos, la Fiscalía reporta 516 aprehensiones, solo el 2.7 por ciento fueron mujeres -14-, y 97.2 por ciento hombres, 502. 

 

En trata de personas, aún pobremente combatida en Jalisco, se registró en este tiempo la detención de una mujer y de un hombre, ambos en 2013, nada más.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil