La gran amenaza de los delitos electorales está latente en Nuevo León. En los últimos meses se ha reportado casi un centenar de este tipo de irregularidades, por lo que las autoridades especializadas en esta materia se preparan para recabar las denuncias este 1 de julio.
“Desde que se inició la Fiscalía el 9 de marzo, a partir de esa fecha, todos los delitos electorales son de competencia de esta Fiscalía. Hemos recibido 92 denuncias relacionada con diversos delitos electorales”, reveló Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León.
En entrevista con Reporte Indigo, el fiscal informó que preparan un despliegue el día de elección para recabar las denuncias en delitos electorales. Entre las anomalías detectadas en los últimos meses están la recolección de credenciales para votar, el uso de recursos públicos en apoyo a un partido o candidato, firmas irregulares, compra de votos y condicionamiento de programas sociales.
“Estamos elaborando las carpetas de investigación, nosotros contamos con 4 unidades de investigación, cada uno con su agente del Ministerio Público, quienes se están encargando de recibir estas denuncias y el 1 de julio se trabajará las 24 horas.
“También contamos con un programa de trabajo que se traduce en el despliegue ministerial, en donde se puso a disposición de esta Fiscalía más de mil 500 elementos, entre ministeriales y agentes del Ministerio Publico, que estarán atendiendo denuncias”, explicó el fiscal.
El pasado 12 de junio, Héctor Díaz, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que de las mil 600 denuncias de delitos electorales que han recibido, 71 corresponden a Nuevo León.
Reporte Indigo adelantó que la compra de voto se ha convertido en una práctica frecuente en Nuevo León y algunos sectores, sobre todo populares, aceptan dádivas por este delito sabiendo que no pasará nada.
La organización civil Acción Ciudadana de Frente a la Pobreza, a través de su sitio www. democraciasinpobreza.mx, ha reportado que en la entidad se pagan en promedio 500 pesos a la personas que venden su voto a un partido político, lo mismo ocurre en Tamaulipas y Coahuila, donde también se entrega esa cantidad.
Principales delitos electorales
Recolección de credenciales para votar
Uso de recursos públicos en apoyo a un partido o candidato
Firmas irregulares
Compra de votos
Condicionamiento de programas sociales.
El día de la elección
Con el apoyo de la Fiscalía General, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León alista un despliegue para atender las denuncias en materia electoral el 1 de julio, ante el riesgo de que las irregularidades se intensifiquen.
“Lo que buscamos es que la ciudadanía siente la confianza y certeza de se llevara a cabo las investigaciones de manera oportuna y atención eficiente, queremos que la ciudadanía esté también con la Fiscalía para poder ser vigilantes de la jornada electoral”, exhortó el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon.
El aumento de la denuncias, dijo, se debe a la creación de esta fiscalía electoral en Nuevo León, pues la gente se está interesando en denunciar este tipo de situaciones.
“Pero no solo los actores políticos, sino la ciudadanía, que está al pendiente que no se cometan algún ilícito”, dijo.
Piden cordura a los políticos
El fiscal en delitos electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, hizo un llamado a los actores políticos para que se comporten con cordura el 1 de julio. Ese día se espera un aumento de la participación ciudadana en las elecciones locales respecto a los comicios pasados.
“Invitamos a la cordura y que también se siga el compromiso firmado hace una semana, un acuerdo de civilidad con los partidos, en donde se comprometían a llevar a cabo una jornada electoral ejemplar.
“Y respetando la legalidad y el estado de derecho, previniendo el delito electoral y claro, promoviendo la cultura de la denuncia, y esto fue una convocatoria que hicimos con los partidos políticos”, señaló De Hoyos Koloffon.
También lanzó una invitación a la ciudadanía para que confíen en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en su debut en Nuevo León.
“Esperando una fiesta democrática el 1 de julio con mucha participación ciudadana, y eso estamos esperando, que el porcentaje de participación ciudadana en esta elección sea mayor que en el 2015.
“Y que confíen que existirán instituciones, como esta Fiscalía, que perseguirán el delito electoral y atenderán las denuncias que se presenten”, dijo De Hoyos Koloffon.
Agregó que las personas podrán interponer sus quejas vía telefónica y en la página de internet de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como en los Centros de Orientación y Denuncia, pues no serán recibidas a través de redes sociales.