El Gobierno de la Ciudad de México informó que existe una tendencia generalizada a la baja en la comisión de delitos que corresponde al 24 por ciento.
Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, informó que dicho porcentaje de reducción se calculó al contemplar la incidencia del mes de marzo pasado y el de 2020.
El funcionario público detalló que los delitos de alto impacto disminuyeron en dicho lapso 77.9 por ciento.
De igual manera, el homicidio doloso bajó 27 por ciento; Pliego Calvo detalló que en 2019 había un promedio diario de 5.2 asesinatos intencionales y en este año, se ubica en 2.9.
Mientras que las lesiones dolosas por arma de fuego, también se redujeron en marzo de este año 32 por ciento.
“Vemos también aquí que hay menos víctimas, 5.4 en 2018, en promedio diario; 4.4 en 2019; 3.1 en 2020, y este año, 1.1 promedio diario lesiones dolosas; también ahí hay un decremento marcado”, informó.
Por otra parte, el robo a transeúnte presentó un decremento de 12.7 por ciento en el tercer mes de 2021.
A su vez, la disminución del robo a negocio con violencia en marzo fue de 40.3 por ciento.
Respecto al robo de pasajero de transporte público, este se redujo en 24.7 por ciento en el periodo mencionado.
El funcionario público hizo énfasis en que el robo de vehículo con violencia está en su nivel más bajo y presentó una reducción del 45 por ciento.
“Podemos observar que está en el nivel más bajo de los últimos tres años con un promedio diario de 5.9 en 2021; 10.9 en 2020; y, 13.1 en 2019, repito el nivel más bajo en los últimos tres años”, mencionó.
Acepta repunte de delitos de mujeres
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe un incremento en los delitos contra las mujeres.
Cabe señalar que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESPNSP) sobre la incidencia delitictiva en la Ciudad de México en los primeros tres meses de 2021, se han abierto 891 carpetas de investigación por abuso sexual, 315 por violación y 298 por acoso sexual.
Sheinbaum afirmó que el aumento podría tratarse de que más víctimas denuncian, por lo que no estaría relacionado con mayor incidencia.
“Algunas denuncias se han hecho gracias a la movilización de las mujeres y al haber visibilizado muchos de los delitos hacia las mujeres, muchas mujeres están denunciando delitos que ocurrieron antes, hace un año, hace dos años, hace tres años, inclusive”, indicó la mandataria local.