Denuncia guerra sucia de Serrano
Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, ve a Héctor Serrano Cortés como el responsable de haberle intervenido sus conversaciones telefónicas.
“Son prácticas serranas”, acusa en alusión al secretario de Gobierno del Distrito Federal.
Ayer se difundió en las redes sociales el audio en el que se escucha al exgobernador de Zacatecas ordenando a Néstor Núñez, hijo de Arturo Núñez y su colaborador en la campaña, simular un contrato para comprobar los gastos de mupis y bardas.
Icela Lagunashttps://www.youtube.com/watch?v=6iSWRrSoWvM
Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, ve a Héctor Serrano Cortés como el responsable de haberle intervenido sus conversaciones telefónicas.
“Son prácticas serranas”, acusa en alusión al secretario de Gobierno del Distrito Federal.
Ayer se difundió en las redes sociales el audio en el que se escucha al exgobernador de Zacatecas ordenando a Néstor Núñez, hijo de Arturo Núñez y su colaborador en la campaña, simular un contrato para comprobar los gastos de mupis y bardas.
“Sí es mi voz. Sí hay contratos simulados porque el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos permite que los gastos genéricos de los candidatos de una fórmula sean prorrateados entre todos”, explica.
En la conversación se escucha a Monreal Ávila precisar “Hay que hacerlo bien”. Mientras que Ernesto Núñez le explica que no se preocupe, que ya está viendo el tema con el resto de los candidatos para detallar el prorrateo.
Luego de que se hizo público el video con el título “Ricardo Monreal Ávila simula contratos en campaña 2015”, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, acudió ante el órgano de fiscalización del IEDF para exigir se investigue a fondo las finanzas del zacatecano.
Dice Ricardo Monreal que nunca ha conversado con Héctor Serrano Cortés, que en alguna ocasión el secretario de Gobierno del Distrito Federal le mandó un mensaje para que se reunieran, de lo contrario le sacaría la tarjeta roja, pero no aceptó.
“Nunca he conversado con el jefe de la pandilla”, suelta refiriéndose al funcionario capitalino número dos, después de Miguel Ángel Mancera.
“Es verdaderamente un peligro y un riesgo”, dice de Serrano, a quien acusa de orquestar la millonaria campaña en redes sociales que escandalosamente habla de sus hermanos Cándido, Rodolfo y de él como “El cártel de los Monreal”.
El adversario real
¿Acaso quieres narcos en tu delegación?, cuestiona la voz al final del video.
“La guerra sucia viene de Serrano, él es el jefe de la estructura de todo el PRD en el Distrito Federal, es el que financia con recursos, el que instrumenta la guerra, el que decide”.
Dice tener claro que su contrincante no es José Luis Muñoz Soria, el candidato del PRD que busca repetir mandato en la Cuauhtémoc, sino todo el GDF y Serrano, fundamentalmente.
“Muñoz Soria no es mi adversario realmente, mi adversario real es el gobierno central: el órgano electoral está a favor de ellos, el árbitro a favor de ellos, los programas sociales, el dinero, las amenazas, el poder coercitivo”, denuncia.
Monreal acusa al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de servir directamente no al jefe de Gobierno, sino al secretario de Gobierno, pues habla de una clara vinculación de la mayoría de los consejeros electorales con Héctor Serrano.
“Él toma todas las decisiones”, acusa.
¿Con la permisividad del jefe de Gobierno?, se le cuestiona.
El zacatecano sonríe y dice que con Miguel Ángel Mancera Espinosa no se va a confrontar ni a pelear, pues debe tenerlo de aliado ahora que llegue al gobierno en la Delegación Cuauhtémoc.
En la recta final de las campañas para delegados y diputados locales el zacatecano advierte que lo peor está por venir.
No son especulaciones. El exgobernador de Zacatecas es el personaje central de una fuerte campaña en la que le apodan “El chamuco mayor” a través del canal Youtube en el que circula “La verdad sobre Ricardo Monreal”.
En el material, dividido en tres capítulos, lo acusan de permitir el ingreso de los violentos cárteles del narco a Zacatecas y de vínculos con los Zetas.
Además, reactivan el escándalo que envolvió a su hermano Cándido, a quien se le relacionó con el caso de un decomiso de droga en una procesado de chiles de su propiedad.
Al hablar de este último punto, su rostro se endurece.
“Esa averiguación previa se resolvió, le voy a dar una copia. El gobierno panista de Felipe Calderón y la Procuraduría General de la República panista determinaron que no había elementos que vincularan a mi hermano. Eso obviamente no lo sacan, está resuelto de hace años”, explica.
Los otros materiales no abordan temas menores en torno al zacatecano. Reviven historias de lavado de dinero en el 2006, vínculos con la constructora Plata, una de las presuntamente favoritas durante su administración en Zacatecas, y sobre todo el supuesto enriquecimiento que no coincide con su declaración patrimonial.
De acuerdo con dicho material, Monreal no contabiliza dentro de su patrimonio al menos cuatro casas que se le adjudican a su esposa y que se localizan en el estado de Zacatecas, y otras mas en la zona de Santa Fé, Distrito Federal; tampoco dos camionetas, una Mercedes Benz y una Toyota.
En el tema de las propiedades, asegura, todo está declarado.
“¿Quiénes son esas personas que van y dejan el cheque a YouTube, millones de pesos en pauta para hacer esto y el INE no aparece”, cuestiona Monreal.
El gasto de 200 millones de pesos
Pese al anuncio hecho por el propio Héctor Serrano y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, respecto a la suspensión de los programas sociales en esta temporada electoral que ya casi culmina, las entregas continúan, denuncia.
“Siguen entregando despensas y tinacos. Presentamos las quejas y nos desechan todo”.
Desde que arrancó campaña en busca de la jefatura delegacional en la segunda delegación más importante del Distrito Federal, al menos seis de siete encuestas le dan ventaja considerable respecto al candidato del PRD.
Estima que el PRD, el gobierno y Serrano, que son los mismos en esta campaña, se han gastado cien millones y se van a gastar otros 100 millones más en la compra del voto al cierre de esta jornada que concluye el próximo 7 de junio.
El exsenador, que ha pertenecido a los partidos PRI, PRD, PT y ahora al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se niega a hablar respecto a la posibilidad de que él sea el abanderado a la presidencia de la República en el 2018, en caso de que el panorama se le complique al tabasqueño.
“No, no, no, Andrés es clave”, reitera.
Para el 2018, explica que su panorama está en la capital delpaís.
“Él (López Obrador) será el candidato a la presidencia y yo estaré buscando la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, anticipa.