El flautista Horacio Franco denunció en redes sociales que una mujer de origen otomí fue discriminada en Casa Lamm.
A través de su cuenta de Twitter, el artista relató que cuando su acompañante quiso pasar al baño de clientes no la dejaron y la mandaron al sanitario de la cocina.
“Una vergüenza: estuve invitado a un desayuno con Mardonio Carballo y Antonio Attolini, entre otros en Casa Lamm y con nosotros estaba sentada una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y NO LA DEJARON PASAR!”, escribió Franco.
“Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. ¡Es vergonzoso!”, expresó.
Tras la publicación de Horacio Franco, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) le proporcionó los números y vías para hacer cualquier queja con el acto discriminatorio.
2- La condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. Es vergonzoso!
— Horacio Franco (@HoracioFranco) February 27, 2022
Lee: Six Flags elimina política de “comportamiento afectuoso” luego de la denuncia por discriminación
En respuesta, las actrices Aketzaly Verástegui y Maya Zapata así como el actor Tenoch Huerta se pronunciaron en contra del centro cultural.
En entrevista que le realicé, Horacio Franco expuso como mujer indígena otomí fue discriminada en Casa Lamm. No le dejaron usar el sanitario de clientes como a cualquier otra persona… condenable discriminación. pic.twitter.com/lYNtBsrPZ9
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 27, 2022
¿Qué es Casa Lamm?
Casa Lamm es un inmueble considerado monumento artístico ubicado en la Colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
La casa fue construida a principios del siglo XX y restaurada en 1994 para servir como centro cultural, con el propósito de convertir el área en un recinto de artes visuales.
De acuerdo con su página web, su objetivo es promover y difundir la cultura, esencialmente a través de la formación de profesionales en el campo del arte y de la literatura como respuesta a la necesidad de incrementar la reflexión, el diálogo y la discusión de temas de actualidad y fomentar el análisis con la participación de prestigiados intelectuales, académicos, artistas y personalidades del mundo de la cultura.