La regidora del ayuntamiento de Durango, Paulina Monreal Castillo, denunció que un grupo de hombres ingresaron a una videoconferencia donde ella estaba presente, para masturbarse y ofenderla a través de la aplicación de Zoom.
Este lunes, la regidora por Movimiento Ciudadano se encontraba en un foro organizado por Jóvenes en Movimiento, cuando varios hombres, quienes aparentemente se infiltraron en la videocharla, exhibieron sus partes íntimas frente a las cámaras y la agredieron verbalmente.
“El día de hoy he sido víctima de violencia política de género. A través de una transmisión, por vía zoom, de un foro organizado por Jóvenes en Movimiento, unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro, de utilizar sus cámaras para masturbarse frente a ellas y utilizar el chat del mismo para realizar insultos hacia mi persona”, manifestó.
Aparentemente los sujetos sólo ingresaron a la videollamada para agredir a las panelistas en la charla titulada “La participación de los jóvenes en los temas de trascendencia política en México”.
Lamento que en pleno siglo XXI y a unas horas de conmemorar el Dia para la concientización y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, sucedan estos hechos. Por eso alzo la voz, porque hoy las mujeres debemos saber que no estamos solas.
¡Ya basta!✋ pic.twitter.com/AczzBK6bIS
— Paulina Monreal Castillo (@PaulinaMonreal_) November 25, 2020
Las agresiones ocurrieron horas antes del Día Naranja, recordatorio de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en México.
“Las mujeres que tomamos la determinación de mejorar nuestro entorno a través de la política, nos merecemos respeto. Por favor, las mujeres y las niñas necesitamos respeto por parte de los varones”.
En días pasados, la regidora impulsó una campaña a favor de frenar la violencia de género en el país; e invitó a las mujeres a plasmar su mano con pintura morada en la esquina de Gómez Palacio y Guadalupe para demostrar sororidad.
“Es lamentable que en pleno siglo XXI, todavía nos tengamos que enfrentar a estos estereotipos de que creen que las mujeres no podemos hacer política. Sí podemos. Tenemos que unirnos todas”.
El exhibicionismo también es abuso sexual
Según el Código Penal de los Estados Unidos Mexicanos, ese tipo de actos podrían considerarse abuso sexual y pueden ser castigados con una pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días de multa.
El delito de abuso sexual no sólo implica manoseos o tocamientos hacia la víctima, sino también “cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento”.
“Es momento de recordarles a todas las mujeres y niñas que no están solas, y que no tenemos que pedir disculpas por los insultos que nos hacen los hombres, porque no nos los merecemos. Porque por el simple hecho de hacer nuestro trabajo, no merecemos estar bajo el escrutinio de los hombres que se sienten dueños de todos. Ya basta”, finalizó Paulina Monreal.