En días reciente publicamos en Reporte Índigo que dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdiputado federal actualmente prófugo, Mauricio Toledo, ha figurado el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez.
El pasado 12 de agosto, se dio a conocer que en las indagatorias de la FGR contra el exdelegado de la demarcación, figuran depósitos por 223 millones de pesos a las cuentas de Toledo y retiros por más de 354 millones de pesos.
Parte de ese dinero, según las diligencias judiciales, provino de las empresas papeleras de Giovanni Gutiérrez: Grupo Papelero Gutiérrez, Papeles y Cartones Gutiérrez, Inmobiliaria Ring & Link, S.A. de C.V., y XC Internacional Comerce, S.A. de C.V
Asimismo, las indagatorias señalan que XC Internacional Comerce S.A. de C.V. en 2016 tenía a Toledo como empleado y recibió como sueldo un total de 587 mil pesos, pese a que ya era un legislador local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Por lo anterior, el concejal electo de Coyoacán y morenista, Paulo García, dio a conocer que junto con otros concejales salientes y entrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Giovani Gutiérrez.
Presentamos denuncia contra @giogutierrezag por el papel que tuvieron sus empresas para financiar a la mafia de Toledo.
El pueblo de Coyoacán merece saber la verdad sobre esa etapa. Que se investigue y se deslinden responsabilidades
El que nada debe nada teme. pic.twitter.com/y6HmnP5Wa3
— Paulo García ?? (@Paulogarciag) August 22, 2021
“Presentamos denuncia contra @giogutierrezag por el papel que tuvieron sus empresas para financiar a la mafia de Toledo. El pueblo de Coyoacán merece saber la verdad sobre esa etapa. Que se investigue y se deslinden responsabilidades. El que nada debe nada teme”, escribió García en su cuenta de Twitter.
Asimismo el comité estatal de Morena en la Ciudad de México emitió un comunicado para informar sobre la denuncia y dar a conocer el caso a la militancia guinda.
Por ello, los concejales morenistas exigen a la autoridad que inicie una carpeta de investigación por esta serie de hechos constitutivos de delitos encaminados a la obtención ilícita de contratos a nivel federal y local que están adjudicados a millones de pesos a quien resulte responsable”, señala el documento.