El sismo de 5.9 grados con epicentro en Oaxaca tomó completamente desprevenidos a muchos habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada quienes no fueron advertidos por la alerta sísmica.
En muchas colonias de distintas delegaciones de la capital del país, cientos reportan que no las bocinas de la alerta sísmica simplemente no sonaron para advertir del sismo inminente. Incluso algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señalan que la alerta no sonó en los altavoces de la terminal aérea.
Muchos se enteraron del sismo una vez que comenzó el movimiento, y otros tantos al recibir una llamada, un mensaje, mediante las redes sociales o por la radio o la televisión.
La falla en el sistema de alerta sísmica no fue generalizado ni concentrado solamente en áreas específicas, pero sí se han registrado cientos de quejas de diferentes zonas de la ciudad.
En la colonia Narvarte o en Coapa señalan que la alerta sonó solo en algunas de las bocinas, por lo que muchos vecinos reportaron no haberla escuchado o si se percataron fue por haber escuchado una bocina lejana pues la más próxima no funcionó.
En las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa hubo zonas en las que dejaron de sonar muchos de los altavoces, por lo que muchos salieron de sus casas hasta después de sentir el sismo o al escuchar a sus vecinos.
En la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo, por ejemplo, los vecinos reportan que no sonaron los altavoces ubicados en las calles y solo funcionaron los ubicados en las escuelas por lo que para muchos la alerta fue imperceptible.
En algunas otras zonas como la colonia Doctores en Cuauhtémoc o Escandón en Miguel Hidalgo, los vecinos siguen reportando que no fueron alertados del sismo por medio de los altavoces.
En las redes sociales se registran quejas por la falla en los altavoces por parte de vecinos de prácticamente todas las delegaciones y muchos de los usuarios están exigiendo a las autoridades capitalinas una revisión integral del sistema de alerta.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre las fallas.