Denuncian despojo en comunidades indígenas

Jan Jarab aseguró que el modelo neoliberal persiste y depreda, mientras el régimen dificulta la libre autodeterminación de los pueblos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En un sexenio marcado por la crítica al impacto ambiental y social que ocasionarían obras de infraestructura como el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos, organismos internacionales alertaron sobre los abusos y despojos que ha habido en contra de las comunidades indígenas en el país.

En una reseña sobre el conversatorio “Hacia una agenda legislativa garante de los derechos a la libre determinación, al territorio y a los modelos propios de desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, realizado en el Senado de la República, activistas y defensores de los derechos humanos denunciaron que los proyectos privilegian a empresas y particulares, por encima de los pueblos originarios.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México, aseguró que el modelo neoliberal persiste y depreda, mientras el régimen agrario dificulta la libre autodeterminación de los pueblos.

“El modelo de desarrollo dominante no toma en cuenta las necesidades y aspiraciones de esta población, y privilegia solamente la extracción intensiva de sus recursos, sean mineros, forestales o petrolíferos”, acusó.

Jarab señaló que en México hay más de 300 concesiones para la explotación de los recursos mineros, que deberían de traducirse en beneficios para los indígenas, pero realmente terminan afectándolos

“Pero la realidad muestra que hay daños al medioambiente y a la economía de los pueblos originarios.

“Las llamadas consultas a las comunidades donde se ubican las minas, ha sido letra muerta o bien han causado perjuicios que han llevado a conflictos internos”, dijo.

Finalmente Jarab explicó que la violencia se ha ensañado contra los indígenas y sus defensores, tras detallar que durante 2017 fueron asesinados siete defensores de derechos indígenas, mientras que en 2018 fueron 13 y, en lo que va del año, ya suman siete.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil