Denuncian exfuncionarios, encabezados por Quadri, desmantelamiento de instituciones ambientales

Afirman ex secretarios del medio ambiente que acciones como los recortes presupuestales, están dejando desprotegida a la diversidad biológica del país
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Ex funcionarios públicos y ex secretarios del Medio Ambiente a nivel federal denunciaron que el actual Gobierno está desmantelando a las instituciones protectoras de la riqueza natural del país.

“Con el debido respeto a su investidura, queremos reclamarle y conminarle, Sr. presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”, detalla la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, detallaron los ex funcionarios en el marco del 5 de junio, día internacional del Medio Ambiente.

Los firmantes de la carta fueron secretarios de Medio Ambiente, presidentes del Instituto Nacional de Ecología, procuradores Federales de Protección al Ambiente, comisionados de Áreas Naturales Protegidas y Directores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) entre los que figuran Jorge Soberón Mainer y Gabriel Quadri.

“Las medidas que la Secretaría de Energía ha tomado con las últimas decisiones del Centro Nacional
de Control de Energía (CENACE) para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad en la producción de la energía eléctrica y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aumentar los cobros de transmisión a las empresas de energías limpias, impedirán el cumplimiento de nuestra legislación y del compromiso internacional de llegar a tener el 35% de energías limpias para el 2030”, explicaron los involucrados.

Además, puntualizaron que los amparos promovidos contra estas decisiones por las empresas energéticas que ya estaban establecidas, tendrán costos millonarios por las demandas.

Las medidas mencionadas desincentivarán a la necesaria inversión privada en energías limpias en el futuro próximo, y el gobierno ha disminuido su inversión en ellas al no tener los recursos ni las tecnologías necesarias

Por otra parte, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se le recortó más del 65% de su presupuesto, lo que ha limitado drásticamente su capacidad de atención de incendios forestales y la reforestación.

“A la Conabio se le ha cortado el presupuesto poniendo su propia existencia en alto riesgo. La comunidad nacional e internacional está sumamente preocupada por su posible desaparición”, acusaron.

Por lo cual, pidieron al presidente retomar el camino y proteger la biodiversidad del país, que está considerada como la cuarta más extensa del planeta.

Lee: Se cuidará el medio ambiente: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil