Denuncian extracción de úteros en centros de migrantes en EU

“El gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”, señaló la SRE en un comunicado

Luego de las denuncias de extracción de úteros en los centros migrantes de Estados Unidos (EU), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya se investiga.

La dependencia detalló en un comunicado que se da seguimiento –a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso– a las presuntas violaciones de derechos humanos en centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas, respectivamente.

De acuerdo con la SRE, el consulado mexicano en Atlanta está en comunicación con la organización que denunció histerectomías no autorizadas (extracción del útero) a mujeres hispanohablantes que se encontraban detenidas.

Las presuntas extracciones de úteros se habrían realizado sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia, sin embargo –dijo la Cancillería– aún no se corrobora esta información.

Por la pronto, la representación diplomática dio a conocer que solicitó información a las autoridades para saber si hubo tales procedimientos, y de ser así, bajo qué justificación.

“El gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”, destacó la dependencia.

La SRE aseveró que además se investigará el caso de una mexicana que habría sido abusada sexualmente por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas.

“El gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”, añade el comunicado.

También puedes leer. COVID-19: SE CONTAGIAN MÁS DE MIL MIGRANTES DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS

Te puede interesar