https://youtu.be/UQpLmxZ49eg
La limpia en el Registro Civil del Estado, ordenada por el gobernador Jaime Rodríguez, respondería principalmente a criterios políticos.
Audios en poder de Reporte Indigo exhiben al director de la dependencia, Raúl Guajardo Cantú, presionando a oficiales del Registro Civil del Estado para que presenten sus renuncias y dejen libres sus puestos para contratar a personas que apoyaron la campaña del gobernador Jaime Rodríguez.
En las grabaciones se escucha al también excandidato a la gubernatura de Nuevo León ofreciendo su intermediación con el mandatario estatal para que los considere en los próximos nombramientos.
La única condición que les pide Guajardo Cantú es que renuncien voluntariamente a sus cargos.
“La idea es que ojalá que todos se puedan quedar”, dice Guajardo Cantú a uno de los oficiales del Registro Civil.
“(Pero) tenemos que ser honestos, el gobierno también tiene a su gente que le ayudó en su campaña y va a pedir los espacios”.
En los audios se escucha cuando Guajardo comunica que existen 253 candidatos a oficiales de Registro Civil del Estado –que aprobaron un examen- y que se requiere nombrarlos en sus puestos.
“Tenemos 253 que son candidatos. Esos aspirantes que presentaron ya se convierten en candidatos al pasar el examen y tenemos de 253 únicamente 33 plazas disponibles, que son vacantes, pero que muchas se perdieron en el inter, del 2011 al 2015, en presupuesto. Habría que buscar nuevos recursos”.
Según Guajardo, las renuncias voluntarias de los oficiales serían consideradas como actos de confianza para con el gobernador del estado.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer?”, se pregunta el director del Registro Civil, “nosotros queremos, a sabiendas que quiere las vacantes, hablar con el señor gobernador y decirle, y creamos una confianza para que disponga del espacio a través de la renuncia de mujeres.
“Que él diga si se quedan o no. Esos son los que te dan la confianza y tú sabes a quién pones, y él va a tomar la decisión”, se escucha decir a Guajardo Cantú.
Planea modificar el sistema
La semana pasada Rodríguez Calderón anunció que se haría una reestructura en la Dirección de Registro Civil, con la finalidad de hacer una “limpia” en la dependencia estatal, y que cada uno de los oficiales sería liquidados conforme a la ley.
“A todos los oficiales de Registro Civil yo les pedí su renuncia. Vamos a modificar todo el sistema del Registro Civil, es una facultad que tiene el gobernador”, dijo Rodríguez Calderón ese día.
“Si quieren que denuncien si fueron presionados, pero todo aquel que tiene un trabajo en el Gobierno no es dueño de su trabajo”.
Horas más tarde, ese mismo día, el secretario General de Gobierno, Manuel González, precisó que no habría tal limpia en la Dirección de Registro Civil, corrigiendo la declaración del gobernador.
“Es un exceso administrativo. El director le planteó a los oficiales que si voluntariamente querían renunciar para dejar en el gobernador la destitución o no de alguien”, comentó González.
Esperan orden por escrito
E n el audio se escucha a Guajardo Cantú presionar a una de los oficiales para que le dé su rúbrica, mientras ésta se niega a firmar la renuncia voluntaria.
Durante la pasada contienda electoral, Guajardo Cantú fue candidato a la gubernatura por parte del Partido Encuentro Social, hasta que declinó a favor de Rodríguez Calderón durante uno de los debates para apoyarlo en su campaña.
Ahora, Guajardo está al frente de la Dirección de Registro Civil, en donde se pretende acomodar como oficiales a personal que también apoyó a Rodríguez Calderón en su carrera por la gubernatura.
Los actuales oficiales enfatizan que se apegaron a su obligación por ley, que les impide apoyar campañas electorales mientras ocupan un cargo público.
Algunos de los oficiales se niegan a renunciar voluntariamente con el argumento de que sólo lo pueden hacer frente al gobernador por ser atribución del mandatario estatal, y no del director de Registro Civil.
Por su parte, en la grabación Guajardo se atribuye la responsabilidad de cambiar al instante el nombre de quien solicita la renuncia voluntaria, arremetiendo con que él mismo puede aclarar en el documento que quien solicita la rúbrica es Rodríguez Calderón.
En el audio, Guajardo reconoce que se adelantó a solicitar la renuncia voluntaria de los oficiales de Registro Civil antes de que el gobernador lo solicitara oficialmente.
Una de las oficiales afectadas enfatiza que se negará a renunciar al menos hasta que exista una orden por escrito por parte del mandatario estatal, lo que hasta el jueves de la semana pasada no sucedió.
En ningún momento se escucha en la grabación a los oficiales negarse para renunciar, sino que demandan que lo solicite Rodríguez Calderón directamente, ya que en su carácter de gobernador es el único que tiene la atribución de remover al personal de la dependencia.
En el audio se escucha al director de Registro Civil asegurar que se ha estado llamando a los oficiales de cada una de las oficinas de dicha dependencia para solicitarles la renuncia voluntaria.