Mientras que en la Ciudad de México los maestros protestan contra la reforma educativa, en Nuevo León se manifiestan por un presunto desvío de recursos por parte del gobierno del Estado.
En el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Superior preparan una movilización sin paro de labores en caso de que el gobernador Rodrigo Medina no explique un presunto desvío de 275 millones de pesos que nunca llegaron a la institución.
Porque el gremio detectó que la nómina se infló sin su consentimiento durante el año 2013, al pasar de 106 millones de pesos que reciben anualmente, hasta por 381 millones.
“Pero no sabemos en dónde está el resto de los 275 millones de pesos”, dijo Francisco Ramón Hernández, secretario general del Sindicato.
“Y como estamos en un Estado de Derecho (habrá consecuencias) en lo que nos asista la ley, hasta llegar a la movilización”.
El sindicato detectó este año las irregularidades en sus finanzas cuando se acercó para solicitar a la Tesorería del Estado 12 millones de pesos adicionales a los 106 millones, para mantener el salario de los 500 profesores de la institución durante lo que queda del 2015.
Hernández enfatizó que Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, les comentó que “ya les habían dado mucho apoyo (económico).
“Y entonces nos pusimos a investigar por qué nos habían dicho eso y efectivamente había 275 millones de pesos en el 2013 que nunca llegaron a la institución”.
El secretario general del gremio explicó que en la Normal Superior existen documentos sellados que validan que los recursos fueron recibidos en la escuela, pero no hay una transacción bancaria o algún movimiento que garantice que los recursos llegaron.
“Yo sólo lo que le pido al gobernador es que nos atienda y que nos aclare lo que pasó. Llegar a los acuerdos que llegamos año con año”, dijo Hernández.
La movilización
Si antes de que concluya la presente semana no se resuelven las dudas del gremio, la siguiente semana el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Superior iniciará con la movilización.
Hernández comentó que ya anticiparon la manifestación por medio de mantas colgadas en las afueras de la institución.
Entre las leyendas que se aprecian en las mantas destaca: “El gobierno del cambio no cumple señor gobernador. A meses de negociación no podemos llegar a un acuerdo salarial por la falta de seriedad de sus representantes”.
“Le quiero decir al gobernador que presumimos que hay dos cosas: esta diferencia tan grande de 275 millones de pesos es un error muy grande en el manejo de las finanzas del estado.
“O que este dinero fue mandado a nuestra institución y desviado a otra parte”, enfatizó Hernández tras lanzar un ultimátum de atención.