Denuncian obra irregular

Vecinos de la colonia Condesa en la Ciudad de México alzan la voz ante una obra ejecutada por el gobierno capitalino a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en la calle Juan de la Barrera.

La obra consiste en la construcción del Colector Constituyentes Juan de la Barrera y la instalación de accesorios pluviales en la Avenida Constituyentes y calles Salvatierra y Juan de la Barrera, colonias San Miguel Chapultepec y Condesa.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la CDMX afirma que la obra es necesaria pues varias calles de la colonia San Miguel Chapultepec enfrentan inundaciones
“También nos dijeron que a los vecinos les iban a limpiar las cocheras (...) los vecinos no pueden utilizar sus cocheras, no pueden entrar ni salir con sus vehículos. Vemos una gran prepotencia” 
María Luisa YllanaComité Ciudadano de la Colonia Condesa

Vecinos de la colonia Condesa en la Ciudad de México alzan la voz ante una obra ejecutada por el gobierno capitalino a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en la calle Juan de la Barrera.

La obra consiste en la construcción del Colector Constituyentes Juan de la Barrera y la instalación de accesorios pluviales en la Avenida Constituyentes y calles Salvatierra y Juan de la Barrera, colonias San Miguel Chapultepec y Condesa.

Dichos trabajos comenzaron el 27 de abril pasado, y consisten en sustituir y rehabilitar la infraestructura hidráulica del drenaje con la finalidad de restaurar su capacidad de captación, conducción y desalojo de las aguas de lluvia, según información de Sacmex.

El Gobierno de la Ciudad de México afirma que la obra es necesaria pues varias calles de la colonia San Miguel Chapultepec enfrentan encharcamientos e inundaciones durante la época de lluvia, por lo que la obra ayudará al desazolve de la zona.

Vecinos de la Condesa afirman que la obra no representa ningún beneficio para ellos, al contrario, aseguran que los trabajos en la calle Juan de la Barrera afectan la movilidad y podrían causar daños a su patrimonio.

De acuerdo con María Luisa Yllana, del Comité Ciudadano de la Colonia Condesa, los vecinos trataron de llegar a un acuerdo con las autoridades para que el impacto fuera mínimo.

La obra pasará por la calle Juan de la Barrera, desde José Vasconcelos, hasta Cuernavaca; una de las propuestas vecinales fue que la obra pasara por otra calle, por Juan Escutia.

“Además de que es una calle patrimonial, Juan de la Barrera es muy reducida y es habitacional en su mayoría. La mayoría de los que habitan son vecinos residentes”, asegura Yllana.

Acuerdos sin cumplir

Los vecinos de la Condesa tuvieron mesas de trabajo con las autoridades para llevarles sus propuestas, su principal demanda es que, ya que la obra iba a causar un impacto en la colonia, de algún modo trajera un beneficio para ellos.

“Se trató de llegar a algún acuerdo entre autoridades y vecinos. Lo que pedíamos es que se nos diera un beneficio a la Colonia, que no solo fuera para el desfogue de San Miguel Chapultepec, sino que fuera en beneficio también de nosotros”.

Al final se resignaron a que la obra pasara por Juan de la Barrera, y pidieron a las autoridades que aprovechando que se iba a abrir la calle, se les pusiera drenaje y tubería de agua potable nuevos a los vecinos, ya que el drenaje tiene más de 100 años.

Sin embargo, hasta el momento no tienen conocimiento de que vayan a tener ninguno de los dos. De igual forma, uno de los acuerdos de la reunión era que los trabajos quedarían restringidos al carril de en medio, sin embargo, se puede constatar que todo el ancho de la calle se encuentra en obra.

Principales afectaciones

Los vecinos de la calle Juan de la Barrera no han podido utilizar sus cocheras, aunque era un compromiso que Sacmex había adquirido con ellos, que podrían entrar y salir sin molestia de sus casas con sus vehículos.

“La realidad es que todo el ancho de la calle está en obra y los vecinos no pueden utilizar sus cocheras, no pueden entrar ni salir con sus vehículos. Vemos una gran prepotencia, no dejan salir a los vecinos desde el primer día”, detalla María Luisa Yllana, representante vecinal.

Las obras se concentran actualmente sobre Juan de la Barrera, entre José Vasconcelos y la calle Pachuca.

Máquinas excavadoras y camiones abren la calle para comenzar a colocar la tubería del colector; no se ha fijado la fecha en que concluirán los trabajos.

Uno de los compromisos que, según los vecinos, Sacmex dejó de lado, es el horario de los trabajos. Aunque se había acordado laborar de las 9 a las 18 horas, respetando los fines de semana, los trabajos van de las 7 a las 21 horas, prácticamente todos los días.

“También nos dijeron que a los vecinos les iban a limpiar sus banquetas, iban a tratar de tener lo más amigable posible el ambiente para la obra. Solo fueron palabras al viento, los de Sacmex están incumpliendo”, declara Yllana.

Otra de las demandas vecinales ignorada por la autoridad es que los inquilinos de la calle Juan de la Barrera pudieran contar con un seguro, por si tenían algún problema derivado de la obra en sus cocheras, fachadas o en sus hogares. Al momento no han tenido respuesta.

“Solicitamos que se levantara un censo con un notario para que corroborará el estado de las fachadas y las viviendas, tampoco quiso hacerlo. Tampoco nos han entregado ningún estudio de impacto de movilidad”, afirma Yllana.

Este martes 24 de mayo, los vecinos de Juan de la Barrera y del Comité Vecinal tendrán una reunión con las autoridades de Sacmex para denunciar las irregularidades.

Afirman que en caso de que no se atiendan sus demandas no van a dejar que sigan los trabajos.

Los vecinos interpusieron un amparo en el Juzgado Noveno Administrativo de la Ciudad de México para denunciar las irregularidades de la obra, pedir la suspensión provisional y sentar un precedente.. se espera que esta semana conozcan la resolución.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil