El pasado 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se aprobó la exploración en formaciones no convencionales, lo que incluye la autorización del uso de fractura hidráulica, o fracking, para la extracción de combustible.
Lo anterior lo dio a conocer la organización Alianza Mexicana contra el Fracking, quien vio en dicha aprobación un desconocimiento total a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una ocasión se ha pronunciado en contra de esta práctica.
La organización aseguró que el comisionado Gaspar Franco argumentó la permisividad del fracking aduciendo a que por el momento el marco legal permite que al operador (Pemex u otra empresa) se le otorgue la autorización para que haga los trabajos cuidando la normatividad existente.
“Resulta alarmante que, mientras el Presidente reiteró el pasado 4 de febrero su compromiso de no permitir el fracking, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo”, afirmó la organización en un comunicado.
La Alianza Mexicana contra el Fracking ha asegurado que la extracción de combustible, usando la fractura hidráulica, es inherentemente peligrosa con consecuencias a corto y largo plazo para las comunidades, el agua, el suelo, el aire y el clima por lo que se ha prohibido en diversos países, estados o provincias de varias partes del mundo.
TE RECOMENDAMOS LEER: INEGI INTERPONE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR RECORTE A SALARIOS Y PRESUPUESTO