Denunciarán ‘moches’ para evadir Ley Antitabaco
Diputados locales abrieron la puerta a poner una denuncia penal contra personal de la Secretaría de Salud estatal por utilizar la Ley Antitabaco para actos de corrupción contra antros de San Pedro.
El legislador del PRI Eugenio Montiel Amoroso consideró que el tema de “moches” para permitir fumar no es menor, por lo que se amerita una investigación a fondo en esta secretaría.
Diputados locales abrieron la puerta a poner una denuncia penal contra personal de la Secretaría de Salud estatal por utilizar la Ley Antitabaco para actos de corrupción contra antros de San Pedro.
El legislador del PRI Eugenio Montiel Amoroso consideró que el tema de “moches” para permitir fumar no es menor, por lo que se amerita una investigación a fondo en esta secretaría.
“La Fiscalía no actuará si no hay una denuncia de por medio… es por eso que un servidor no descarta que en próximos días, una vez que la autoridad se pronuncie sobre esto, es decir que nos diga las acciones que va tomar.
“Nosotros presentaremos una denuncia de hechos ante la Fiscalía para que se abra una carpeta de investigación, y que se mande citar a los inspectores que posiblemente pueden estar involucrados”, dijo el diputado.
Adelantó que no dejarán pasar este asunto de posibles actos de corrupción en el interior de la Secretaría de Salud.
“Nosotros no vamos a dejar pasar este asunto, porque es un tema de extorsión, porque hay un cobro de moches y hay un desorden en la Secretaría de Salud, esto es una evidencia que hay incompetencia o dolo.
“Hay que esperar los argumentos, y si no convencen analizaremos si se pone ante la Fiscalía una denuncia de hechos sobre este tema, porque se puede tipificar un delito de cohecho y amerita una sanción penal”, explicó Montiel Amoroso.
Reporte Indigo publicó que la Ley Antitabaco estatal se ha convertido en el arma perfecta para negociar con antros en San Pedro.
Además, la aplicación de este reglamento no es pareja, lo que ha provocado molestia en varios dueños de bares, quienes no aceptan pagar “un moche” a la Secretaría de Salud estatal.
Y es que empresarios de antros y restaurantes denuncian la operación de una red llamada “Gama” ligada a funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado que permite fumar en esos espacios prohibidos a cambio de dinero.
El diputado Eugenio Montiel lamentó que esta Ley se esté utilizando para el chantaje y extorsión.
“Es lamentable que una legislación que procura dar calidad de vida a los habitantes de Nuevo León, se pueda utilizar como un arma de chantaje y extorsión, esto no es posible
“Y esto pone en entredicho la honestidad con la que la secretaría realiza estas inspecciones en los antros para el cumplimento de esta Ley, esto nos confirma esta presunta red de extorsión en esta secretaría”, concluyó Montiel.
Municipio debe colaborar
La coordinadora de la bancada independiente del Congreso local, Karina Barrón, pidió la actuación también del Municipio de San Pedro, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, para que reporte si los antros están violando la Ley Antitabaco.
“Es como el tema de seguridad, se puede trabajar en coordinación con el Estado, y que mejor que el propio Municipio, que está al tanto de los negocios, ellos tienen un padrón en el primer cuadro de la ciudad, es decir, conoce con más cercanía cada negocio.
“Sugiero que los inspectores de la Dirección del Alcoholes levanten un reporte, y estamos hablando que independientemente de los colores, hay que respetar la Ley y sobre todo cuidar los derechos de la salud de los ciudadanos”, dijo Barrón.
Hizo un llamado a los dueños de los antros a que no continúen prestándose a la corrupción.
“No solo es para los funcionarios, sino también a los restauranteros, porque se deben apegar a los reglamentos y leyes que hay, pero lamentablemente no lo hacen por un interés personal”, consideró la legisladora independiente.
Explicó que la Ley Antitabaco tendría que mantenerse rígida, porque de lo contario sería un retroceso para Nuevo León.
“No podemos retroceder, porque después haber sido punta de lanza en el país con esta Ley, (no es posible) retroceder por intereses personales, seguimos con la misma postura de no hacer cambios en la Ley”, agregó Barrón.
Espera que la Ley Antitabaco no se manipule, y que los bares cumplan con este reglamento.
“Incluso voy a ver la manera para que se haga un exhorto y con eso hacer una investigación más a fondo sobre lo que está pasando con los inspectores”, abundó la diputada independiente.
Calla Salud
La Secretaría de Salud del Gobierno independiente prefirió callar sobre los posibles actos de corrupción por la operación “Gama”, que está solicitado dinero a cambio de dejar fumar en los antros de San Pedro.
Durante la mañana se marcó al teléfono móvil de Yolanda Valdés Alanís, enlace de prensa de la Secretaría de Salud, pero la llamada fue rechazada por la funcionaria.
El número telefónico fue proporcionado por Claudia García, encargada de prensa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Ayer, dueños de antros volvieron a denunciar que un funcionario llamado “Gama”, que su nombre sería Gamaliel, y otro de nombre Roberto Garza, encabezan un red de personal de la Secretaría de Salud para pedir dinero a cambio de dejar fumar en los antros.
Aseguran que la operación “Gama” amenazó a los dueños de los bares que no han arreglado con esta red.