Deporta INM a decenas de cubanos

Del 27 de febrero a la fecha al menos 248 cubanos han sido deportados de México a su país de origen a causa de su estancia ilegal

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que deportó a 148 cubanos más a su país de origen por tener una estancia irregular en México.

Los ciudadanos fueron trasladados vía aérea, con base en los procedimientos legales y acuerdos que tiene México con las autoridades del Gobierno de la isla caribeña.

Esta no es la primer deportación del año, el pasado 27 de marzo, el INM expatrió a 66 personas de nacionalidad cubana, por lo que suman 248 tan sólo en esos dos eventos.

En las últimas semanas, personas de esa nación han protagonizado distintos incidentes en instalaciones del INM en Chiapas: han irrumpido violentamente en oficinas, destruido papelería y se han amotinado junto con migrantes de otros países.

Con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, los cubanos incluso han interpuesto recursos legales solicitando al Gobierno oficios de salida.

Prevé EU demandas

Por su parte en Estados Unidos el Gobierno de Donald Trump permitirá por primera vez que se presenten demandas en cortes de Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba utilizando propiedades confiscadas a estadounidenses, dijo un funcionario cercano a la Casa Blanca.

La medida, que será anunciada formalmente hoy, podría exponer a compañías estadounidenses, europeas y canadienses a acciones legales y complicar los esfuerzos del Gobierno cubano de atraer más inversiones extranjeras.

Te puede interesar