Derechos Humanos vigilará tratamiento a cadáveres de tráiler en Jalisco

El titular de derechos humanos de la entidad se dio cita en el Servicio Médico Forense para verificar que se esté dando un trato digno a los cuerpos que no han podido ser identificados. Expresó que se debe fortalecer el trato en cuando al espacio que se les da a cada uno
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Tras la inspección de los cuerpos que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el titular de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, expresó que que esta dependencia debe fortalecer el acomodo y traslado de los mismos acorde a protocolos.

“Esto es que sea por bloques, que sea perfectamente delimitado. Todo esto forma parte de un protocolo que nos lleva a garantizar que sea un trato digno”, explicó Hernández Barrón a las puertas de la dependencia.

Hernández Barrón acudió en calidad de observador a las instalaciones del Servicio Médico Forense , e indicó que los resultados de esas observaciones serán dadas a conocer en su momento por la CEDHJ, pues lo que se busca es dar certeza a la problemática que hoy enfrenta el IJCF.

“En este momento tenemos 380 personas que no tienen su registro completo, que tienen una familia, que tienen quienes los están buscando, quienes lloran por ellos, y que tienen derecho a acceder a la justicia y la verdad. Eso es lo que nos está moviendo principalmente en este momento”, señaló el titular de la CEDHJ.

Uno de los pendientes en la materia son las cifras de los cuerpos no identificados o reclamados. En ese tema no pretende entrar la CEDHJ por las discrepancias que ha habido, a pesar de que el Gobierno del Estado ya dio a conocer una relación del número de cuerpos y los lugares en donde están cada grupo, como lo dio a conocer hoy Reporte Indigo.

Además, Alfonso Hernández señaló que los recientes despidos de funcionarios de primer nivel, como Luis Octavio Cotero Bernal del IJCF y el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, no terminará con la crisis por la que atraviesa este organismo forense en cuanto al cuidado de los cuerpos.

Ya desde marzo pasado la CEDHJ había emitido la recomendación 3/2018, donde señalaba que las inhumaciones debían ser adecuadas a los protocolos y registros periciales básicos completos y correctos, donde además el resguardo se hiciera con materiales perdurables y números de folio y registro único que debía ser documentada en un Banco Estatal de Datos Forenses e informar a la fiscalía sobre estos datos.

Tal como lo ha declarado la fiscal central, Marisela Gómez Cobos, las autoridades de Jalisco ya dieron su autorización para que se inhumen los cuerpos en los próximos días, esto a través de panteones públicos o privados en donde exista espacio, en tanto que se socializa y termina el proyecto de panteón forense que se tenía previsto en el municipio de Tonalá y que, se había dicho, estaría listo a partir de noviembre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil