Derrocar la dictadura de los partidos
Hay un punto en el que coinciden los impulsores de la tercera vía electoral en Nuevo León: el agotamiento de la dictadura instaurada por los partidos políticos y en la urgente necesidad de construir un movimiento ciudadano para transformar el gobierno.
Esta semana Reporte Indigo ha publicado una serie de artículos sobre la posibilidad de que en el 2015 se postule un candidato independiente y ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.
Mayra Gonzálezhttp://www.youtube.com/watch?v=8wprGP0w0JM
Hay un punto en el que coinciden los impulsores de la tercera vía electoral en Nuevo León: el agotamiento de la dictadura instaurada por los partidos políticos y en la urgente necesidad de construir un movimiento ciudadano para transformar el gobierno.
Esta semana Reporte Indigo ha publicado una serie de artículos sobre la posibilidad de que en el 2015 se postule un candidato independiente y ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.
La exdiputada federal Tatiana Clouthier sostiene que el sistema de partidos políticos está agotado, mientras que el consultor Méntor Tijerina asegura que existen condiciones para implementar aquí un proyecto de transformación empujado desde la ciudadanía.
Lorenia Canavati afirma que el candidato ciudadano que se postule a la gubernatura de Nuevo León deberá de contar con una trayectoria libre de cuestionamientos mientras que Ángel Quintanilla cree que este movimiento representará una importante cartera para que los partidos políticos elijan mejores candidatos para los puestos de elección popular.
> Lorenia Canavati
Oxigenan la democracia
Lorenia Canavati asegura que la aparición de candidatos independientes en Nuevo León oxigena la democracia y se convertirán en una alternativa para los electores cansados de los partidos políticos.
“Yo veo que muchos ciudadanos ya están cansados de esto”, dice la fundadora de Evolución Mexicana.
“El tener candidatos independientes oxigena la democracia de un país y le da al ciudadano la opción de tener una nueva puerta para poder llevar a cabo los proyectos de la ciudadanía”.
Canavati critica que los partidos políticos y los gobernantes que llegan a un cargo de elección popular obedecen a intereses diferentes a los de la ciudadanía.
“Hemos visto que los partidos políticos o los políticos que pertenecen a algún partido político obedecen muchas veces, ya una vez electos, al partido político que los tiene ahí en su carrera.
“Nosotros vemos la necesidad de que haya candidatos totalmente independientes y ciudadanos para llevar a cabo el proyecto de toda la ciudadanía. No solamente del partido político en el que trabajan”.
>Méntor Tijerina
Transformar desde la ciudadanía
El consultor político Méntor Tijerina considera que hoy más que nunca las condiciones en Nuevo León están dadas para que nazca un movimiento de transformación impulsado desde la ciudadanía y no desde los partidos.
El estratega de campañas electorales opina que ni el PRI ni el PAN han atacado los problemas de fondo que hay en Nuevo León, como son inseguridad, corrupción y la impunidad.
“Ya se ha demostrado tanto que ni PRI ni PAN han atacado los problemas de fondo como son la corrupción, la impunidad, enfrentar la inseguridad como estrategia prioritaria del gobierno y no como un asunto marginal”, comenta Tijerina, identificado como priista.
“Y por eso creemos que hace falta una alternativa de transformación y esa alternativa de transformación tiene que construirse a través de la vía ciudadana”.
El principal problema que enfrentará la tercera vía en Nuevo León, agrega el especialista en marketing político, es que en el estado no están reguladas las candidaturas independientes por lo cual los aspirantes tendrán que recurrir a un partido político para participar en la contienda electoral.
“Actualmente no existen las candidaturas independientes en Nuevo León por lo cual el candidato ciudadano tendrá que arroparse con alguno de los partidos políticos menores como son el Movimiento Ciudadano o el PRD”.
> Tatiana Clouthier
‘Los partidos están empecinados’
La excandidata a la Alcaldía de San Pedro, Tatiana Clouthier, señala que es necesario que este proyecto político ciudadano prospere para enfrentar el decaimiento que registra el sistema de los partidos políticos en México.
“Los partidos están emperrados, o más bien, empecinados en defender sus intereses partidistas”, dice la hija de “El Maquío”.
“Los partidos nos han mostrado que sus intereses son más importantes que los de la sociedad y que el estado está en último lugar. Esto nos obliga a tener un proyecto alternativo en donde se pongan los intereses de la comunidad y de Nuevo León por encima de los intereses partidistas y de los compromisos con el gobernador”.
La exdiputada federal del PAN advierte que será un error si este movimiento recae en un solo liderazgo de una persona y que el éxito está condicionado a la conformación de un grupo experto que esté dispuesto a participar en el gobierno.
“Es un proyecto que yo no lo veo que esté montado en una persona”, comenta Clouthier.
“Porque montado en una persona estaríamos jugando a repetir errores. Porque tenemos gente muy buena como candidata, pero mal gobernante”.
> Ángel Quintanilla
Ampliar las opciones para los partidos
El presidente de Vertebra, Ángel Quintanilla, explica que este movimiento que se construye en Nuevo León también significará para los partidos políticos una cartera de posibles candidatos ciudadanos que podrán postular en las elecciones.
“Lo que se dice es que hay suficiente oferta para que esos partidos políticos puedan encontrar mejores alternativas entre los ciudadanos: gente más capaz que los que han estado ofreciendo”, señala Quintanilla.
“Lo que ellos escogen, PRI como PAN, no han sido del agrado realmente del público general y por eso están buscando alternativas diferentes”.
Esto porque la Ley Electoral en Nuevo León no contempla las candidaturas independientes y seguramente no se autorizarán para el proceso electoral de 2015.
“Candidatos independientes como en otras partes aquí no los tendríamos, sino que tendríamos candidatos ciudadanos que de manera independiente y sin partido irían con las siglas de estos partidos que los postulen.
“Al final de cuentas lo que importa es señalar que si hay una baraja importante de nombres que la propia ciudadanía reconoce es una oportunidad para que los partidos políticos puedan escoger de ahí incluso al próximo candidato a gobernador”.