Morena, el partido guinda, está en proceso de desgaste rumbo a los comicios más grandes de la historia.

Aspirantes a las gubernaturas de sus estados como Cristóbal Arias y Gerardo Vargas Landeros, de Michoacán y Sinaloa, respectivamente, han externado de manera pública sus inconformidades ante el uso de las encuestas para la selección de candidatos ya que lo consideran un proceso opaco y corrupto.

Aseguran que en estos ejercicios que han realizado empresas privadas ellos son ganadores, por lo tanto exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exhibir los estudios para saber qué procedimiento se utilizó.


La estrategia de seleccionar candidatos por encuesta es una opción recurrente en la que prevalece una visión pragmática de colocar a las y los candidatos más competitivos por encima de priorizar a las bases del partido

De manera oficial, el CEN ha dicho en respuestas vía transparencia que no tiene las encuestas ni tampoco ha informado si hay alguna empresa a la que se le haya asignado la realización de las mismas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la sociedad en general ya no es fácil de engañar y descarta que el procedimiento esté amañado.

El primer mandatario rechazó la versión de la dramaturga Sabina Berman, quien señaló que intervino en la designación del candidato a gobernador de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“Pues no, mintió, o es maga, pero no la protagonista de Rayuela, sino maga porque tiene mucha inventiva. No me meto en esas cosas, no me corresponde”.

Además, el presidente López Obrador, rechazó que las diferencias por las candidaturas en Morena afecten en el apoyo ciudadano.

Por ahora, los virtuales candidatos designados bajo el cargo de “defensores de la Cuarta Transformación” se encuentran ante el reto de mantener la unidad ante los choques que pudieran desatarse en las entidades.

El reto es la unidad

La estrategia de seleccionar candidatos por encuesta es una opción recurrente en la que prevalece una visión pragmática de colocar a las y los candidatos más competitivos por encima de priorizar a las bases del partido, afirma la analista Daniela Valencia, consultora política y directora de la agencia Abella y Valencia.

“Es una opción tan legítima como una elección en asamblea de delegados siempre y cuando exista consenso y transparencia a lo largo de todas las fases: diseño de la muestra y cuestionario, cuál es la firma encuestadora a cargo, la publicación de resultados… Es un tema de democracia interna que invariablemente repercute en la imagen del partido al exterior” considera la experta

Asegura que tras las polémicas sobre los resultados en algunos estados, la dirigencia nacional de Morena está ante el reto de mantener una imagen de unidad, sobre todo de cara a las elecciones.

“Si bien se ha convertido en el partido hegemónico en el país y la narrativa de la 4T sigue siendo aceptada en amplios sectores poblacionales, toca ahora mismo aplicar ‘operación cicatriz’ para mantener a los inconformes con estos resultados ya alineados de cara a la campaña en forma.


Las controversias internas en los partidos son la orden del día desde siempre; ahora corresponde observar si el liderazgo de Mario Delgado logra calmar las aguas y evitar así ‘fuegos amigos’

Daniela Valencia

Consultora política y directora de la agencia Abella y Valencia

En estas elecciones, refiere la especialista, se leerá en clave el refrendo de Andrés Manuel López Obrador, quien “desde la Presidencia ha mantenido un estilo comunicacional muy personalista, que, guste más o menos, le ha funcionado hasta la fecha y que será una ayuda para los candidatos de su partido”.

Los desacuerdos en Morena

El virtual candidato de Morena al Gobierno de Michoacán, el alcalde Raúl Morón, asegura que los aspirantes inconformes tienen derecho a recurrir a las instancias que consideren convenientes ante los posibles desacuerdos con la dirigencia nacional del partido.

“El asunto del senador (Cristóbal Arias), yo creo que cada quien tenemos derecho, porque aparte la ley consagra este derecho de la Constitución, a poder recurrir a alguna instancia para inconformarse sobre algún resultado electoral . A eso también se tiene derecho, y yo creo que todos tenemos que ser respetuosos de esta decisión, y una decisión más allá de nosotros lo que tenemos que hacer es respetarla”, expresó el todavía alcalde de la capital michoacana.

El hoy alcalde de Morelia planea solicitar este 15 de enero la licencia al puesto para atender su encargo como defensor de la Cuarta Transformación y virtual candidato al Solio de Ocampo, de acuerdo con lo dicho en una rueda de prensa.

Menciona que seguirá en los próximos días en la búsqueda de más aspirantes, que en total suman 29 personas, para platicar y que se unan en su proyecto.

Dice que se tiene que aprovechar que “la alianza de enfrente no tiene tantos apegos” y hay una veta fuerte en los michoacanos que no tienen una preferencia por algún partido político.

Morón acepta que la designación fue hecha desde el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México y no se han dado a conocer los datos específicos de la encuesta de Morena. Ante el cuestionamiento por la polémica decisión, el alcalde señala que “esta pregunta hay que hacérsela a los dirigentes de Morena”.

Continúa leyendo:

Evitar daños a Morena, reto de Mario Delgado