Desabasto de gasolina continúa en 12 entidades
El problema de desabasto de combustible continúa en el país, las entidades que más se han visto afectadas son San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, mientras que otras entidades reportan desabasto parcial de gasolinas; el problema afecta al menos a 12 entidades.
Indigo StaffEl problema de desabasto de combustible continúa en el país, las entidades que más se han visto afectadas son San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, mientras que otras entidades reportan desabasto parcial de gasolinas; el problema afecta al menos a 12 entidades.
San Luis
La entidad que más ha resentido el desabasto de combustible ya comienza a reportar afectaciones en el comercio y el turismo, por lo que Pemex dijo que en 48 horas arribarán 40 mil barriles de combustible para evitar más cierres de gasolineras y normalizar así el abasto.
La policía Municipal de San Luis Potosí reportó en las últimas horas que seis de las 17 gasolineras que hay en la capital se encuentran cerradas por falta de combustible, mientras que en todo el estado la gente hace largas filas para poder comprar gasolina.
No es broma. Así luce una fila para cargar gasolina en una carretera de #SanLuisPotosí https://t.co/pqrE4LN2qJ pic.twitter.com/HaKxCawgUp
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 28 de diciembre de 2016
Guanajuato
Pemex explicó que el desabasto en la entidad de debe al mal clima en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, lo que retrasó la llegada del combustible, además que se detectaron varias tomas clandestinas en la ruta Salamanca-León.
La entidad presenta desabasto de gasolina Premium, la cual se encuentra en muy pocas gasolineras. Medios locales ha reportado las quejas de los encargados de los establecimientos, quines dijeron sólo están recibiendo cuatro pipas semanales de las ocho necesarias.
El desabasto que se percibe no es por falta de producto, sino por algunos problemas en la distribución que se están atendiendo
— Gasolinera Pemex (@GasolineraPemex) 26 de diciembre de 2016
Zacatecas
Las últimas 48 horas cerraron diferentes gasolineras por falta de combustible en varios municipios de la entidad. Los automovilistas han hecho largas filas para llenar su tanque no sólo ante el escenario de desabasto, sino también por el aumento al precio anunciado para el 1 de enero.
La semana pasada al menos 30 gasolinera tuvieron que cerrar por falta de combustible, la situación se había regularizado, en cierta medida, durante el fin de semana, pero el anunció del aumento al precio disparó las compras de pánico y regresó el problema.
Michoacán
Durante el fin de semana 20 gasolineras de la capital reportaron problemas de desabasto, de las cuales 10 tuvieron que cerrar por no contar con el combustible. De acuerdo a medios locales los automovilistas en ciertas localidades tiene hacer fila un promedio de 45 minutos.
Michoacán ha sufrido la última semana por falta de gasolina premium, la cual se encuentra en pocos establecimientos, mientras que la gasolina magna se ha estado suministrando en un 30 por ciento de lo normal, de acuerdo a testimonios de los administradores.
Otros estados
En Durando, empresarios reportan un desabasto de combustible hasta del 60 por ciento en la entidad. Mientras que en Jalisco se estima que los probelmas de desbasto han afectado en promedio a 200 gasolineras.
Mientras que en Puebla y Tlaxcala la Unión de Gasolineros han dicho que las entidades registran escasez más no desabasto del combustible, problema que han dicho se registra desde hace varios meses. La misma situación se repite en Morelos.
Oaxaca, por ejemplo, reporta problemas de desabasto parcial, pese a que la refinería de Salinas Cruz se encuentra en la entidad, la Unión de Gasolineros han dicho que el combustible se envía al centro del país, pero que hay suficiente inventario para abastecer a la población de la entidad.
Causas del desabasto
El desabasto del combustible se debe a que aumentó la demanda por temporada navideña, bajó la producción de Pemex en 2016, fallas técnicas en los oleoductos, la falta de pipas, la acumulación de gasolina para venderla más cara en 2017, las tomas clandestinas y robo de hidrocarburos.
Ante es ta situación, Pemex ha dicho que trabaja para normalizar el abasto de combustible a más a tardar en 48 horas y recalcó que la reparación de tomas clandestinas han sido el principal problema para entregar la gasolina a las entidades.