No hay imagen disponible

El desafío de la reconstrucción

La próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y diputados locales electos de Morena tendrán la responsabilidad de continuar con la reconstrucción de la capital tras el 19S, así como borrar el fantasma de las críticas de los supuestos malos manejos de los recursos

A la jefatura del gobierno y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) entrante les tocará continuar y cumplir con las tareas de reconstrucción tras los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en la capital. También deberán transparentar el manejo de los recursos.

En una reunión privada con los diputados locales electos del partido Morena, la próxima jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, del mismo partido, informó que en agosto hará un recorrido junto con los legisladores a las zonas dañadas por el sismo, con el propósito de analizar cómo enfrentar las emergencias de este tipo en la capital en un futuro.

Asimismo, la exdelegada consideró que pese a los avances en materia de protección civil todavía hay un largo recorrido que hacer, debido a que la Ciudad no está preparada para una emergencia como la del 19-S.

“No, no estamos lo suficientemente preparados. Hay avances, pero nuestro objetivo será, lo dije en campaña, convertir la Secretaría de Protección Civil en un centro de gestión integral de riesgo”, explicó Sheinbaum Pardo al término de la reunión.

Durante el periodo de transición el gobierno entrante, junto con los diputados locales de Morena, los cuales serán mayoría en la Asamblea Legislativa, seguirán el proceso de la reconstrucción.

“A finales de agosto, les comento a mis compañeros diputados, haremos un recorrido por las zonas afectadas para conocer si realmente el diseño que estamos haciendo de la reconstrucción cubre todas las necesidades y eso se puede saber hablando con los damnificados. Vamos desde ahora a acompañar el proceso del actual gobierno para garantizar los recursos”
Claudia Sheinbaum PardoJefa de gobierno electa de la CDMX

En el tema de las labores de reconstrucción, los poderes Ejecutivo y Legislativo de la capital deberán resarcir las críticas que ha tenido el manejo de los recursos por supuestos malos manejos.

Para ello, deberán seguir con la asignación, vigilancia y transparencia del dinero, el cual ha estado envuelto en la polémica, luego de que en mayo se evidenció que 5.3 mil millones de pesos para la reconstrucción habían sido redirigidos a otro tipo de fines, diferentes a la compra de materiales para las restauraciones.

Dicho dinero, fue repartido en febrero a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, para la compra de tabletas electrónicas y regalos para el día de las madres. Los responsables de repartir los recursos fueron los diputados del PRD, Mauricio Toledo y Leonel Luna, así como por el panista Jorge Romero, encargados del Fondo para la Reconstrucción.

Días después de la entrega de esos recursos, la Asamblea Legislativa aprobó que tanto Toledo, Luna y Romero, fueran removidos de su responsabilidad de administrar el Fondo.

Ayer, la diputada local priista Dunia Ludlow Deloya, quien preside la Comisión de Vivienda en la ALCDMX, así como especialistas y ciudadanos, dieron a conocer el documento “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX” el cual tiene el propósito de reconducir y mejorar el proceso de restauración.

La iniciativa Diálogos 19S informó que a 10 meses del sismo prevalecen los problemas en el proceso de reconstrucción y que eso es resultado de respuestas institucionales insuficientes y limitadas.

Sheinbaum anunció que los diputados electos de Morena y el gobierno entrante acompañarán el proceso de reconstrucción desde ahora

Diálogos 19S cuenta con la participación del Colegio de Urbanistas de México, así como de diputados federales y locales.

Austeridad y eliminación de ‘moches’

Al reunirse con los diputados de Morena que formarán parte del próximo congreso capitalino, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum habló de la refundación de la Ciudad a partir de la austeridad republicana, eliminación del “moche” y legislar sin ocurrencias.

La próxima jefa de gobierno trazó las líneas de trabajo entre su gobierno y el poder legislativo de la capital: anticorrupción, austeridad, reducción de puestos y no fallar a la ciudadanía.

“Se ha prestado los últimos años al tema del ‘moche’, hay que reinstitucionalizar la Ciudad de México, que cuando se envíe el presupuesto sea con base en necesidades del territorio y no se preste a este tipo de negociaciones”, expresó Sheinbaum.

Al detallar los motivos del encuentro explicó que hizo una “amigable” sugerencia para que el presupuesto de la próxima Asamblea Legislativa se reduzca a la mitad de lo que gasta actualmente y aplique un esquema de austeridad.

Sheinbaum evitó adelantar las designaciones de su gabinete que dará a conocer el próximo domingo cuando presente a quienes la acompañarán durante su mandato. Así esquivó descartar o avalar algunos nombres que han trascendido.

10
meses han pasado después del 19S

Alejandro Encinas Rodríguez, quien estará arrancando el nuevo Congreso de la Ciudad los primeros tres meses y luego dejará su curul para integrarse al gabinete federal en la Secretaría de Gobernación, adelantó que el próximo miércoles todos los diputados locales de Morena y el PT discutirán su agenda legislativa, la transición y quién será el coordinador de la bancada que tendrá absoluta mayoría.

“Despacio que voy de prisa”, soltó Encinas ante el cúmulo de pendientes qué desahogar durante y después de la transición, entre ellos, instalar la Junta de Coordinación Política por la desaparición de la Comisión de Gobierno.

Encinas Rodríguez detalló que Morena eliminará las comisiones especiales, las unidades administrativas, viáticos, nóminas de honorarios y otras tantas absurdas partidas a partir de las cuales se celebrara hasta “el día del compadre”, soltó en tono de burla.

“Las nóminas de honorarios que se abultaron absurdamente e innecesariamente, los gastos mayores, el seguro de ahorro para el retiro, los viáticos, los gastos de representación y muchas otras tantas partidas para los legisladores en materia del día del niño, de las madres, día de reyes, fiesta de fin de año y hasta el día del compadre, casi casi, esto va significar ahorros significativos”, expuso Encinas.

Acorde al trabajo en equipo que se trazó entre el Gobierno de la Ciudad de México y el congreso local se van a revisar las leyes del sistema anticorrupción, la conformación de la Fiscalía de la ciudad a partir de la desaparición de la Procuraduría General de Justicia.

+5mil
mdp del Fondo de reconstrucción han sido cuestionados por supuestos malos manejos

“El proceso de depuración de la Procuraduría General de Justicia lo que implica es toda la renovación de personal que la conforma esto no se dará de la noche a la mañana. Tendremos que revisar toda la estructura de la administración de la Ciudad de México y otras a partir de la postura que adopte la Corte a partir de las resoluciones”, precisó Encinas.

Claudia Sheinbaum y Alejandro Encinas fueron los únicos en tomar la palabra. Ella descartó que tener presiones de grupos o de “tribus” al interior de Morena para la designación de su equipo de trabajo.

Te puede interesar