Desafíos del presidente concejal

Bernardo González asegura que no abandonó sus responsabilidades en la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León al ser nombrado presidente del Concejo Municipal de Monterrey, donde espera trascender por retos como el reparto del presupuesto 2019 y los cambios en el gabinete
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El repentino nombramiento de Bernardo González como presidente concejal municipal levantó polémica y tomó por sorpresa. El tiempo es un factor que lo persigue, pues su administración durará algunas semanas en tanto se celebran las elecciones extraordinarias y toma protesta el nuevo alcalde de Monterrey.

Aún así, González busca trascender, afirma en entrevista con Reporte Índigo. En este periodo, el titular del órgano que gobernará temporalmente enfrentará desafíos como el reparto del Presupuesto de Egresos de la entidad para 2019, los cambios dentro de su gabinete, las acciones sociales para los regiomontanos y la independencia que marcará con los partidos políticos

“Vamos a tener un momento sin precedentes, se va analizar cada perfil”, señaló durante la entrevista en referencia a los funcionarios que estarán en su administración.

También habló de la salida del secretario de Ayuntamiento, Genaro García, quien fue designado por el Congreso local para gobernar por 24 horas, pese a que no está facultado para estos nombramientos.

González dijo que se buscará a los mejores perfiles para ocupar las diferentes secretarías del municipio y anunciará cambios en la Tesorería a cargo de Antonio Martínez.

“Estuve en una reunión con el tesorero, y estamos haciendo una revisión de las finanzas, lo que nos permite terminar de aquí a diciembre planes y programas que, en teoría, pueden ser iniciativas de nosotros. No sólo continuar algunas cosas, sino algunas iniciativas, y en eso estamos”, dijo.

Versiones extraoficiales señalan que José Rosendo Vaquera González se perfila como nuevo titular de la Secretaría de Ayuntamiento y Juan Paura como titular de la Tesorería o Secretaría de Finanzas.

Presupuesto responsable

Bernardo González reconoció que repartir el presupuesto del Municipio de Monterrey para 2019 es un reto importante y asegura que lo hará de manera responsable.

“Tenemos un reto importante: el presupuesto del 2019. Nos va tocar hacer un presupuesto que no nos va tocar desahogar. Nos toca hacer un presupuesto para alguien que no sabemos más adelante quién será, que no vamos a ejercer”, expresó.

El presidente del Concejo Municipal afirma que hará una designación sin distinciones.

“La visión que se tiene que tener, la tendrá que empatar el que llegue. Estamos haciendo un presupuesto que no sabemos qué equipo de trabajo lo va a ejercer, entonces tenemos que hacer un ejercicio muy responsable”, adelantó.

Bernardo González buscará llevar a cabo un análisis profundo de las necesidades del municipio, y no descarta un aumento fiscal

“Tenemos que hacer un análisis de qué le falta al municipio, para entonces saber qué quieres pedir en el presupuesto, y lo vamos a poner a consideración de los concejales, después del Congreso y luego del Estado. Tenemos este mes para hacerlo, vamos a trabajar en eso, pero vamos con una visión sumamente objetiva”, comentó.

Informó que la Tesorería reportó que las fianzas de la capital de Nuevo León están sanas, lo que le permitirá cumplir hasta diciembre con planes y programas por iniciativa del Concejo.

“En eso estoy, arrastrando el lápiz para poder iniciar esta misma semana y generar acciones de un Concejo Municipal que transcienda, porque no es sólo del concejero, son 30 compañeros que están y seguramente quieren trascender”, explicó González Garza.

Al cuestionarle sobre la integración de un concejo partidista y no de un órgano ciudadano, dijo que uno de sus principales cometidos es hacer acciones para que los regiomontanos tengan un Gobierno independiente

“Lo más interesante es desarrollar acciones, que la gente sienta que tiene un Gobierno con independencia, a pesar de lo que pueda pasar en lo electoral, acciones que puedan ser totalmente imparciales”, comentó.

No abandonó la seguridad

El lunes por la mañana González acudió a comparecer como secretario de Seguridad Pública durante la Glosa del tercer informe de Gobierno en el Congreso. Por la tarde renunció a su cargo y en la noche fue designado como presidente del Concejo Municipal. Recién tomó protesta el martes, anunció cambios en Monterrey.

Al preguntarle si abandonó la Secretaría de Seguridad en un momento crítico en Nuevo León, Bernardo González argumenta que su sucesor tiene experiencia en el cargo al que él renunció.

“No creo porque llega una persona a suplir con amplio conocimiento del tema, ya fue secretario de Seguridad Pública y le dije que ojalá pueda darle continuidad a cada uno de los programas”.

En cuanto a la evaluación de su desempeño en la Secretaría de Seguridad afirma que trabajó para que disminuyeran los delitos.

“He trabajado bastante bien, los delitos patrimoniales todos van a la baja, absolutamente. El problema que se tiene es en el alza de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, homicidios dolosos del orden común, tienen un ligero descenso y esto se debe a las buenas acciones que se han hecho”, aseguró el ahora exsecretario.

González considera que habrá un buen acompañamiento entre Aldo Fasci, nuevo secretario de Seguridad Pública, y el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero.

“Seguramente van hacer un muy buen trabajo, creo que no estamos en esa época tan complicada, sí hay un aumento en los homicidios de delincuencia organizada, pero creo que Aldo Fasci va seguir con todos los planes”
Bernardo GonzálezPresidente Concejal Municipal

Trascender en Concejo temporal

Aunque sólo serán algunas semanas, el presidente concejal asegura que pondrá su esfuerzos en trascender en este nuevo cargo.

“Al menos en estos dos meses que se diga ‘se la llevaron a todo dar’, y que vuelva a salir a votar la ciudadanía. Un Gobierno que pudo transitar con cosas extraordinaria’, que a pesar del tiempo tan corto se hagan cosas, y no es nada fácil, porque lo más sencillo es pasar gris”, dijo.

Explicó estar motivado por ser el presidente del Concejo Municipal y que el factor del tiempo no lo desanima.

“El poder servir de manera transitoria el Municipio es un honor, esa es la parte que me motiva, es un tiempo muy corto”, consideró.

Reconoce las adversidades que dejó el conflicto postelectoral pero asegura que intentará cambiar el panorama.

“Ojalá y pudiéramos trascender, la ciudadanía es la que la va llevar para bien, qué padre, porque se percibió eso ¿Por qué? porque la ciudadanía estaba molesta con un clima electoral medio confuso”, comentó en entrevista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil