Desafuero de García Cabeza de Vaca, proceso largo

La Sección Instructora de San Lázaro dio entrada a la solicitud de la FGR y tendrá dos meses para deliberarla; es decir, que en abril se conocerá el desenlace sobre el mandatario tamaulipeco
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El tiempo para que la Cámara de Diputados defina si procede el desafuero o no al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzó a correr.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada el pasado lunes a la solicitud de la FGR para iniciar el proceso y contará con 60 días para emitir una resolución.

Es decir, a finales de abril, se conocerá el destino del albiazul, justo cuando las campañas para las elecciones del próximo 6 de junio estén en su punto más álgido.

El viernes pasado, la FGR ratificó la demanda y la Sección Instructora de San Lázaro, integrada por dos diputados de Morena, una del PRI y otro del PT, convocó a una sesión virtual para radicar el expediente.

El día de ayer, debió de ser notificado el mandatario tamaulipeco del inicio del proceso en su contra y tendrá siete días para comparecer o presentar por escrito su defensa, así como presentar pruebas de su inocencia.

Al concluir la investigación, la Sección Instructora dictaminará si procede penalmente en contra del inculpado. Si el juicio penal fuera improcedente, el órgano lo deberá de hacer saber a la Cámara baja, para que resuelva si se continúa o desecha el proceso de desafuero.

En caso de proceder, el presidente de la Cámara anunciará la formación del Jurado de Procedencia para el día después de que se presente el dictamen y se lo hará saber al inculpado, a su defensor y al denunciante, en este caso, la FGR.

El día de la Audiencia y una vez que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, se dará lectura a las conclusiones de la Sección Instructora, se concederá la palabra al denunciante y después al inculpado y a su defensa.

El denunciante podrá replicar, y si lo solicita, el inculpado podrá hacer uso de la palabra en último término.

Después de la Audiencia, se discutirá y votarán las conclusiones de la Sección Instructora. Si la Cámara de Diputados decide proceder contra el inculpado, deberá de remitir la orden de separación del cargo a la legislatura de Tamaulipas para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público federal.

Expediente blindado

Después de que el presidente López Obrador solicitara hacer público el expediente contra García Cabeza de Vaca, el diputado presidente de la Sección Instructora, Pedro Gómez, recordó que solo estará disponible para consulta de las partes y de los cuatro diputados que integran la Sección Instructora.

Como funcionarios públicos, los diputados están obligados a la secrecía que obliga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y no pueden revelar datos del proceso, porque este contiene -además de las pruebas- datos personales, ni involucrar situaciones que vayan en detrimento del inculpado
Pablo GómezDiputado presidente de la Sección Instructora

Finalmente, Gómez, dijo que el nuevo caso que tienen entre manos, no afectará los procesos que tienen pendientes a resolución, como el del desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo y el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

También puedes leer:

Alianza federalista, fisurada por García Cabeza de Vaca

La respuesta del gobernador García Cabeza de Vaca

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil