Desaparición de la vaquita marina representaría una derrota para México
Para Ceballos la extinción de la vaquita marina está ligada al comercio ilegal de totoaba, ya que el mamífero cae en las redes para este pez, al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas
Indigo StaffLa desaparición de la vaquita marina significaría que estamos perdiendo la guerra contra la extinción, y que si no podemos proteger esta especie muy tangible, hay poca esperanza de atacar otros problemas, aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
El investigador hizo un llamado para que el gobierno mexicano no baje la guardia en la protección a este mamífero marino, se estima que sólo quedan 30 ejemplares. Espera que la siguiente administración garantice continuidad en las acciones para su cuidado, así como creatividad para conservar y manejar la biodiversidad del país.
Para Ceballos la extinción de la vaquita marina está ligada al comercio ilegal de totoaba, ya que el mamífero cae en las redes para este pez, al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas.
Un kilo de buche de totoaba, detalló, cuesta cuatro mil o cinco mil dólares en el Golfo; asciende a ocho mil dólares en la frontera y 20 mil dólares en Estados Unidos. Ya en China se comercializa hasta en 100 mil dólares.
“El inconveniente es que hay una mafia que controla esto y tiene que ver con el tráfico de drogas y armas; son grupos muy bien organizados y violentos. Se ha dicho que es un problema de México, pero no es sólo de nuestro país, sino de EU y China, y la nación asiática no ha hecho nada para detener el comercio de totoaba”, aseveró.
El especialista en conservación de especies en peligro de extinción indicó que la desaparición de la vaquita marina implicaría que estamos perdiendo la batalla contra la extinción y que la corrupción, la delincuencia organizada y la impunidad en los tres países son más grandes y poderosas que los gobiernos mismos.
“Es fundamental que el siguiente gobierno, que está tomando posiciones sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las obras de infraestructura, lo haga también sobre la vaquita marina. No se debe bajar la guardia y hay que considerar medidas nuevas, extremas, porque la vaquita se extinguirá en meses si no hacemos algo”, alertó.