En Coahuila, de 2001 a 2017, se registraron 729 casos de desapariciones, lo que demuestra una práctica generalizada, en muchos de los sucesos hubo participación de corporaciones policiacas locales además de que las familias han tenido que tocar hasta diez puertas para poder ser escuchadas por las autoridades.
Así lo revela el “Informe sobre Desapariciones de Personas en el Estado de Coahuila de Zaragoza” presentado hoy, el cual fue realizado por el Flacso-México en conjunto con investigadoras de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Oxford con una base de datos de organizaciones civiles.
“El Estado mexicano puede jugar un papel positivo para avanzar en los derechos de las víctimas de desaparición, esperamos que este informe sobre Coahuila pueda convencerlo”, aseguró durante la presentación Leigh Payne, investigadora de Oxford.
Un dato más a destacar en el documento es que del 26 por ciento de las desapariciones en esa entidad hubo participación de agentes estatales, de ese universo el 37 por ciento fue de policías municipales, el 17 por ciento de estatales y el 9 por ciento de federales.
“Volviendo a los mitos sobre desaparición que existen en México, el caso de Coahuila confirma que agentes estatales están involucrados en las desapariciones, y que no son un hecho aislado sino generalizado. Además, según las narrativas, algunas desapariciones no serían una consecuencia de actividades criminales sino del hecho de negarse a cometerlas”, concluye el informe.