Desarticulan delincuencia organizada en la CDMX

La Policía capitalina destacó que desde 2020 a la fecha se han desarticulado más de 150 células operativas de grupos criminales y han sido detenidos más de mil 500 de sus miembros
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El combate a la delincuencia organizada en la Ciudad de México ha mejorado y se ha logrado reducir su margen de operación, destacaron autoridades locales.

Durante el Reporte Mensual de Incidencia Delictiva de Abril de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se han desarticulado 156 células delincuenciales, algunas de las cuales formaban parte de bandas criminales de impacto nacional como el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Las autoridades informaron que éstas fueron desarticuladas del 1 de enero de 2020 al 15 de abril de 2022.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, la mayoría de las células de la delincuencia organizada cuya operación se detuvo, un total de 51, pertenecían a la “Unión Tepito”.

El segundo grupo fue “Los Malcriados 3AD”: 18 de sus células fueron frenadas. Mientras que el tercer grupo delincuencial más afectado por el trabajo de la SSC fue el “Gota a Gota”, la corporación policíaca desarticuló 9 de sus células.

Entre las organizaciones con presencia nacional a las que también les desarticularon grupos a nivel local está el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG): la SSC detuvo la operación de 2 de sus células.

Por otra parte, el restante de células desarticuladas en dicho periodo corresponde a los grupos “Don Agus”, “Fuerza Anti Unión Tepito”, “Cártel Nuevo Imperio”, “Los Maceros”, “Quintero Muñoz”, “Los Guerrero”, “El güero fresa”, “Los Tanzanios”, “Cártel de Tláhuac”, “Los Rodolfos” y “Los Baltas”.

A las organizaciones mencionadas les fueron desarticuladas entre 2 y 8 células operativas en la Ciudad de México.

Los detenidos

La corporación policíaca también informó que de enero de 2020 al 15 de abril de 2022 se ha detenido a mil 521 integrantes de la bandas mencionadas, a quienes se les adjudican ilícitos de alto impacto, extorsión y tráfico de droga.

Según la información proporcionada por la SSC, la organización con más integrantes detenidos en el lapso referido es la “Unión Tepito” con un total de 541

Después está “Los Malcriados 3AD”, con 99 sus miembros detenidos por la SSC; mientras que en el tercer lugar de los grupos están “El güero fresa” y “Los Tanzanios”, con 46 cada una.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que entre los aprehendidos hay líderes de células, colaboradores y operadores.

“Con estas acciones y resultado reiteramos a la ciudadanía nuestro compromiso de servirle y reducir la delincuencia en la Ciudad de México a niveles mínimos”, comentó García Harfuch.

Asimismo, mencionó el funcionario público, las aprehensiones se han logrado gracias a los trabajos de inteligencia de la SSC y a la coordinación que existe con la FGJ.

Objetivos detenidos

García Harfuch informó que entre los detenidos hay 5 objetivos prioritarios, que son considerados como detonadores de violencia y delitos de alto impacto.

El primero es Pablo Andrés “N” quien era buscado por narcomenudeo: cortaba cocaína, triplicaba su cantidad y la repartía a distribuidores narcomenudistas de distintos grupos.

Después está Jorge Jonathan “N”, líder operativo y segundo al mando de la organización “Los Malcriados 3AD”. Desempeñaba funciones de sicario y coordinaba las flotillas de operación del líder del grupo, Lenin Jonathan “N”.

En tercer lugar está Hilda Remedios “N”, mujer que trasladaba droga de Sudamérica hacia México para diversas organizaciones criminales y en distintos estados del país.

Posteriormente está José de Jesús “N”, quien era líder de una célula de “Los Malcriados 3AD” y facilitaba los traslados de los líderes de la organización. También era el contacto del grupo con sus principales operadores.

Por último está Dilan Alexis “N”, quien se desempeñaba como líder de una célula de la “Unión Tepito”. Sus funciones eran el secuestro de personas, la extorsión, la venta de drogas, la protección de negocios a cambio de altas sumas de dinero y también colaboraba con bandas criminales que se dedican a los préstamos de dinero irregulares.

Elementos capacitados contra la delincuencia organizada

Omar García Harfuch atribuyó dichos resultados a que la policía de la capital está mejor capacitada y hay más elementos operando.

“Estos resultados no serían posibles sin el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó.

El funcionario detalló que en 2018 la Policía Preventiva contaba con 35 mil elementos y actualmente hay más de 38 mil.

También, dijo, se ha profesionalizado a la policía de manera constante y mejorado sus condiciones laborales.

“Hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de la carrera policial y se han otorgado más de mil 700 ascensos (…) Además más de mil jefes de cuadrante han sido ascendidos por méritos, no por amiguismos”, declaró.

Por último, indicó que en 2022 el Gobierno de la Ciudad de México aumentó 45 por ciento el sueldo de los elementos de seguridad pública.

“Somos una de las 4 entidades con mejores condiciones laborales para los policías”, señaló García Harfuch.

También puedes leer: Una Fiscalía ausente ante la delincuencia organizada

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil