El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo, presentaron el plan de reconstrucción del nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
En la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, uno de los puntos más golpeados por los sismos de septiembre del 2017, David Cervantes, quien será encargado de la reconstrucción en el próximo gobierno, presentó el decálogo de lineamientos generales del Plan de Reconstrucción.
- 1. El programa será una responsabilidad del Estado. Participarán en él los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de la sociedad civil.
- 2. Se creará una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.
- 3. El programa de reconstrucción tendrá un enfoque de derechos humanos.
- 4. Además de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), se invertirán 10 mil millones de pesos para la reconstrucción.
- 5. Se dará especial atención a la salud, la reactivación económica, la generación de empleos y la reparación de caminos.
- 6. Se privilegiará la mano de obra de las comunidades donde se realicen las obras; se convocará a profesionistas, pequeñas empresas, instituciones educativas, cooperativas y a trabajadores de la construcción locales.
- 7. La reconstrucción material va a hacerse vigilando que las nuevas construcciones sean las más adecuadas para la zona y más seguras que las anteriores.
- 8. Se llamará a participar en la reconstrucción a las personas afectadas.
- 9. Habrá transparencia y rendición de cuentas.
- 10. Se llamará a las organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, organismos privados, instituciones académicas, voluntarios y personas de buena voluntad a participar en las labores de reconstrucción.
‘No vamos a señalar errores’
Andrés Manuel López Obrador visita este 19 de septiembre el estado de Oaxaca, uno de los más golpeados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del 2017.
En Ixtepec, el presidente electo afirmó que habrá inversión pública de 34 mil 258 millones de pesos en el año 2019 para el estado de Oaxaca.
Para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, comentó, el nuevo gobierno estará viendo hacia adelante, no los errores que otros cometieron.
“Desde luego que se han cometido errores en este año, pero no estamos en ese plan de estar señalando los errores, tenemos que ver hacia adelante. Ya lo que hicieron los que se van, ya hay un juicio publico. Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde”, dijo el presidente electo.
López Obrador aseguró que se va a invertir en la reconstrucción de viviendas, de infraestructura, de escuelas, centros de salud, hospitales y otros inmuebles necesarios para las comunidades.
“Se van a destinar recursos suficientes desde los próximos días del próximo gobierno.
No solo queremos hacerlo solo con la acción gubernamental, no queremos que solo actúe el gobierno federal. Hay disposición de que apoyen los gobiernos municipales, tanto de municipios de régimen constitucional como de municipios de usos y costumbres.
“Y también van a participar en los estados afectados, los gobernadores. Se va a participar también de forma coordinada con los tres poderes y también queremos que participe la sociedad civil”, llamó.
El presidente electo puso como ejemplo la actividad del empresario Alfredo Harp Helú, “quien siempre ha ayudado a la gente pobre”, que lo acompañó en su gira.
López Obrador se refirió de nuevo al fin de la corrupción en el nuevo gobierno y dijo que quien cometa actos indebidos, será castigado.
“Mucho cuidado con los amigos, con los compañeros de lucha, con familiares que piensen que ya se ganó y que se va a seguir en la misma corrupción, porque van a ser castigados. Cero corrupción y cero impunidad”, sentenció.
López Obrador dio el pésame a quienes perdieron un familiar en los sismos de septiembre del 2017 en todos los estados afectados.