El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, descartó hoy que vaya a cesar a funcionarios del área de seguridad por la masacre ocurrida en el Penal del Topo Chico.
En rueda de prensa, Rodríguez Calderón aseguró que al menos durante las investigaciones que realiza el gobierno del Estado sobre los hechos, la directora del penal, Gregoria Salazar, se mantendrá en su cargo.
“Todo está en su estado, como debe ser. Estamos deslindando responsabilidades. Obviamente la directora está a disposición en este momento administrativa de la Procuraduría por una determinación que tomamos ayer”, dijo Rodríguez Calderón.
“Haremos las investigaciones en el transcurso de hoy de evidentemente de lo que tengamos que hacer como dice la ley que lo hagamos. Pero no se ha separado del cargo a nadie”.
El mandatario estatal informó que ayer y hoy en la madrugada se trasladaron 233 reos a diferentes penales.
Confirmó que Jorge Iván Hernández Cantú, “El Comandante Credo”, y Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, presuntamente responsables de la riña, fueron removidos a un penal federal, aunque de momento se desconoce el destino.
Rodríguez Calderón comentó que el Estado se mantendrá alerta en cada uno de los penales del estado para evitar el recrudecimiento de la violencia.
En la medianoche del miércoles estalló la violencia en el Penal del Topo Chico, dejando un saldo oficial de 49 muertos y 12 heridos de gravedad.
Rodríguez Calderón comentó que durante la investigación, en el interior del Penal del Topo Chico se encontraron diferentes tipos de droga, martillos, pantallas de 27 pulgadas, entre otros artefactos que fueron confiscados.