Descartan designar por popularidad
La dirigencia del PRD capitalino ponderará el resultado de las encuestas para elegir al candidato del Frente a la jefatura de Gobierno, pero no lo hará en base al carisma
Icela LagunasA escasas horas de que Consulta Mitofsky entregue el resultado de la encuesta aplicada entre simpatizantes del PRD en la capital, su dirigencia asegura que no significa un concurso de popularidad para designar candidato.
“No necesariamente el más popular será elegido como candidato del Frente a la jefatura de Gobierno”, adelanta Raúl Flores García, presidente del PRD en la capital de la República.
El dirigente local detalla que en el estudio que se encargó a tres encuestadoras se incluyeron también los negativos de Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, los tres aspirantes a la candidatura.
Si alguno de los tres resulta el más conocido, pero tiene en su contra algún tema negativo que los capitalinos resalten, se tomará en cuenta para la decisión final.
“El jueves daremos a conocer los resultados en términos de puntaje, no un resultado porcentual pues no lo estamos considerando. Lo que nosotros encargamos es un estudio, entonces, no necesariamente el más popular será elegido, es una ponderación”, explica Flores.
El resultado se dará a conocer a la opinión pública y de manera simultánea lo conocerán también los tres precandidatos que aspiran a representar al Frente, integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en la jornada electoral de junio próximo.
La intención del Sol Azteca es dar a conocer el resultado, la metodología e incluso los costos del estudio para el que se contrató a las empresas Ipsos, Covarrubias y Consulta Mitofsky.
Respeto a cada uno
Como dirigente del PRD capitalino, Flores García resalta el proceso interno y defiende el hecho de que se le haya dado cabida a las aspiraciones de Barrales, Ahued y Chertorivski.
“Aquí no hubo dedazo”, subraya.
Asegura que a todos los precandidatos se les ha dicho que nadie debe bajar la guardia.
“Nosotros hemos tratado de darle a cada uno el respeto, si alguien quiere adelantar vísperas eso no está autorizado por el partido, finalmente la decisión la tiene el Consejo Estatal del PRD.
“Acá sí pudimos lograr un verdadero escenario de verdadera contienda, tanto Armando como Salomón y la propia Alejandra tuvieron todo el apoyo”, resalta Flores García en alusión al proceso interno que vivió Morena en meses pasados, que confrontó a Ricardo Monreal con Andrés Manuel López Obrador cuando resultó electa Claudia Sheinbaum.
Con ese escenario, el que resulte electo como candidato del Frente en la Ciudad de México será quien enfrentará a Claudia Sheinbaum en la contienda para elegir a quien habrá de suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Cabe recordar que a mediados de diciembre los tres precandidatos, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar la metodología en la elección del candidato.
Repartidas alcaldías, sin nombres aún
Casi de manera simultánea a los resultados de quién será el abanderado para competir por la jefatura de Gobierno representando al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se darán a conocer las listas con los nombres de los candidatos para las 16 alcaldías y las diputaciones locales del nuevo Congreso local.
Flores García subrayó que hasta el momento sólo está claro cómo se repartieron las delegaciones los tres partidos, pero no los nombres de los aspirantes a alcaldes.
“Es falso, no hay nada autorizado en ese sentido, se quieren adelantar al Consejo electivo, podemos pensar que incluso lo pudo haber filtrado la oposición”.
Los partidos negociaron que el PAN postulará candidatos a alcaldes en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, las dos primeras zonas consideradas bastiones del panismo en la capital, mientras que la tercera es actualmente gobernada por el PRI.
Movimiento Ciudadano postulará en Milpa Alta y Magdalena Contreras. En el resto de las alcaldías el PRD llevará mano, y el compromiso de la coalición es poner en marcha gobiernos con integrantes de las tres fuerzas políticas.