Descartan riesgo de fraude electoral en 2021
Exconsejeros electorales y expertos en la materia rechazan la posibilidad de que en los comicios del 2021 se alteren los votos a favor de algún partido, sin embargo no descartan la posibilidad de otras prácticas ilegales como la compra de sufragios o los gastos excesivos de campaña
Noemí GutiérrezDesde el 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha denunciado que se cometió fraude en la elección presidencial de ese año, lo que le dio el triunfo al panista Felipe Calderón.
Ahora como presidente de la República, asegura que será el “guardián de la elección” del 2021.
Para Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE de 2003 a 2007, López Obrador ha tergiversado la realidad.
“Lo sorprendente es que habiendo ganado la Presidencia en 2018, por el mismo INE, lo siga acusando de hacer fraudes y diga que fue gracias al voto del pueblo que no se pudo concretar ese fraude que el INE le hubiera querido hacer en 2018. Ahora está sugiriendo que en 2021 podría haber un fraude en contra de Morena”.
El también director general de Integralia asevera que López Obrador nunca lo ha señalado directamente de orquestar ese presunto fraude.
“Nunca me ha acusado en lo personal pero la situación es que, como lo ha hecho en muchos otros temas, construye historias fantasiosas sin documentarlas”.
Comenta que por su estilo centralista de gobernar, el mandatario ve a los organismos autónomos como innecesarios.
Ugalde recuerda que en 2006 el tabasqueño pidió que no interviniera el entonces presidente Vicente Fox, pero ahora López Obrador con sus declaraciones interviene, lo que polariza el ambiente electoral.
Con Ugalde coincide el exconsejero Marco Baños, quien dice que está descartada la posibilidad de que se realice un fraude mientras el INE siga como responsable de las elecciones y se actúe con absoluta transparencia.
Su homólogo, Arturo Sánchez, señala que no hay forma de que se registre un fraude en 2021 ya que son los ciudadanos los que participan el día de la elección y hay candados para evitar situaciones de ese tipo.
Nuevas figuras para el voto
El exconsejero electoral Marco Baños Martínez dice que el INE debe garantizar un voto libre cuidando la salud de los funcionarios electorales y ciudadanos durante la jornada electoral.
En relación al tema, el profesor José Fernández Santillán afirma que votar no será una actividad peligrosa, sin embargo, considera que el electorado “le cobrará al presidente su mala gestión de la pandemia” y los efectos de la crisis económica”.
Llaman a blindar selección de consejeros
El INE podría quedar en manos de Morena tras la selección de los cuatro nuevos consejeros que integrarán el pleno del Instituto Nacional Electoral y que calificarán la elección del 2021, advierte el politólogo José Fernández Santillán.
Actualmente, el INE trabaja con siete de los 11 consejeros electorales, ya que por la emergencia sanitaria del COVID-19, en marzo se suspendió el proceso de selección de los cuatro integrantes restantes.
Tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para la elección de las y los cuatro consejeros del INE, se reiniciará el proceso hoy 6 de julio y se convocará a un periodo extraordinario para elegir a los consejeros electorales el próximo 22 de julio.
El profesor visitante de la Universidad de Harvard, José Fernández Santillán, asegura que Morena y sus aliados políticos, que son mayoría en la Cámara de Diputados, buscarán ganar esas posiciones.
“Está asegurado el proceso para que Morena meta a por lo menos tres consejeros y que le sean fieles a ellos.
“Algo muy peligroso porque el INE con esta renovación puede caer en manos de Morena. Todo lo que habíamos construido a favor de la democracia se nos puede venir abajo”, advierte.
Del proceso de selección de consejeros, Baños Martínez dice que se debe garantizar que los futuros consejeros cuenten con experiencia en materia electoral.
Confía en que el CTE haga un buen trabajo, ya que de los siete integrantes solo uno ha sido cuestionado y ha generado polémica.
Por último recuerda que el INE también tiene la responsabilidad en septiembre de designar a una tercera parte de los consejeros y consejeras de los OPLES que terminan su periodo.