Casi de forma inmediata, tras la detención de Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”, el Municipio de San Pedro inició desde el pasado viernes una investigación a su policía para descartar que sus elementos realicen comportamientos irregulares.
Dichas investigaciones, enfatizó el alcalde Ugo Ruiz, incluyen el monitoreo de cada una de las unidades de las patrullas de la corporación por medio del GPS.
“Por supuesto que la captura del narcotraficante ‘Z-42’ y su operador no nos ha caído nada bien.
“Por eso hace tres días ordené dos cosas: por un lado investigar los rondines y todos los movimientos de las patrullas a través de los GPS que tienen colocados.
“Y también un análisis muy riguroso de las imágenes que proyectan a lo largo de las últimas semanas durante todos los momentos, las cámaras que están más próximas a lo que hemos referido”, dijo el munícipe.
El monitoreo de las unidades está enfocado principalmente en la zona de San Agustín y Fuentes del Valle, y los resultados de estas investigaciones, dijo el alcalde, estarán listos dentro de dos semanas.
Dicha información será compartida con el Ejercito Mexicano, pues Ugo Ruiz reconoció que se requiere mejor coordinación con el nivel federal, y también el estatal.
“Lo que buscamos es precisamente detectar o descartar si existe alguna actuación fuera del protocolo (por parte de los policías municipales)”.
El alcalde lanzó una invitación a los personajes políticos, para que no se politice con el tema de la seguridad de San Pedro, buscando aprovechar la víspera electoral.
“Las dudas y los comentarios ligeros que algunos han hecho, a propósito también de las campañas electorales, pues que las hagan a un lado.
“Con la seguridad no se politiza. Aquí de lo que se trata es de dar resultados en beneficio de nuestra gente”.
Ugo Ruiz incluso adelantó, sin precisar cuándo, que en los próximos días se reunirá con el nivel federal y estatal para garantizar la seguridad de su municipio.
Durante la sesión de Cabildo realizada ayer, el alcalde presumió que San Pedro, a pesar de los hechos de inseguridad registrados recientemente, aún cuenta con una policía confiable.
Y para demostrarlo, Ugo Ruiz presentó una gráfica de los delitos durante el mes de febrero, en los que casi todos se mantienen en números de un solo dígito.
El “Z-42” fue capturado durante la madrugada del pasado martes .
Omar Treviño Morales es uno de los narcotraficantes más peligrosos y sanguinarios que era buscado por el gobierno mexicano y por el norteamericano.
Al “Z-42” se le atribuyen, entre otros delitos, el haber ordenado el secuestro y asesinato de los 265 migrantes de San Fernando, Tamaulipas, y el incendio del Casino Royal, de Monterrey, en donde murieron 52 personas.