La diputada federal Lucila Garfias desconoce el acuerdo mediante el que Pensionissste contrata los servicios de Liongate Capital Management para servicios financieros utilizando los fondos de ahorro de los trabajadores.
Coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara baja e integrante del Comité de Inversión del Pensionissste, asegura que no se puede dar por válido ese acuerdo que viene en el acta de una reunión del pasado 6 de noviembre.
“Eso no puede hacerse de esa manera. Las reglas que ha puesto la Consar para todo el manejo del Pensionissste son muy claras. Tienen que tenerse en cuenta los acuerdos que se tomen en los comités, pero aún cuando se tomen en cuenta, se van a la sesión del pleno del Consejo se discute y se vota”.
Garfias insiste en que, en las sesiones en las que ha estado, se ha negado la contratación de la empresa londinense. Fuentes del ISSSTE aseguran que hay presión del actual titular del IMSS, José Antonio González Anaya, desde que era subsecretario de Ingresos de la SHCP, para que se logre la firma entre la dependencia federal y Liongate Capital Management.
Sin embargo, la diputada insiste en que las tres últimas reuniones del Comité de Inversión se ha rechazado la firma por coincidir en que las características del contrato no convienen a los trabajadores.
“En las últimas tres sesiones de consejo que tengo registradas se expuso la posibilidad de poder hacer este contrato y aprobarlo y en las tres se rechazó”.
A lo que han logrado llegar como grupo colegiado, señaló, es que el tema debe dejarse de lado y analizarlo en las siguientes semanas cuando esté integrado todo el equipo del nuevo director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.
“En la última sesión se dijo que como ya estaban los tiempos muy apresurados y venían los cambios de gobierno, el contrato se dejara ahí en reserva para que con la siguiente administración se siguiera con la discusión y en su caso aprobarlo”
¿Entonces cuál es el estatus del contrato?
“No está aprobado”.
Ayer se publicó que, de acuerdo al acta del 6 de noviembre, y a pesar de la negativa de los integrantes del Comité de Inversión, el Pensionissste decidió otorgar el contrato a Liongate Capital Management a través de los acuerdos CI/5E-2012/1 y CI/5E-2012/2.
En ambas resoluciones, se da la concesión por tres años para el servicio financiero, a pesar de que el documento no contiene firmas y de que los consejeros han pedido información de la experiencia de la empresa e hicieron una lista con una serie de dudas con respecto a las cláusulas del contrato.
Originalmente, Liongate Capital Management pedía una inversión de 20 mil millones de pesos y un pago del 10 por ciento de comisión, aún y cuando su trabajo no fuera exitoso. Pedían, además, un plazo forzoso del servicio de tres años y que se excluyera a la firma de cualquier problema legal, fiscal o contable derivado de los movimientos que hiciera con el dinero de los trabajadores.
Lucila Garfias asegura que en el acta de la última sesión, hace dos semanas, establecieron un apartado para aparcar el tema.
“No hay acuerdo. El único acuerdo fue que se siga explorando la posibilidad y será el Consejo el que tome la decisión final”.
–¿Los están presionando?–
“No pueden presionarnos, y menos una administración que se va, no se hará bajo presión”.