Desempleados invisibles ante la Profedet

Miles de mexicanos en todo el pais que fueron despedidos en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, han recurrido a la ayuda de la Profedet, sin embargo, la institución no proporciona atenciones personalizadas y dará seguimiento a todos los casos al comenzar junio
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

Verónica Torres Arteaga perdió su empleo el 29 de marzo, cinco días después de que el gobierno mexicano declarara la entrada a la Fase 2 de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Además de que los proyectos que se había planteado al inicio del año quedaron a la deriva, hoy se encuentra vulnerable ante la falta de recursos económicos que le permitan solventar sus gastos mientras dure la cuarentena.

Yo me desempeñaba como ejecutiva de venta en una empresa que se dedica al reclutamiento de personal, estudios socioeconómicos y elaboración de antidoping. Antes de que llegara abril me despidieron en la empresa sin darme un motivo convincente sobre el porqué

Además de la falta de explicación, no me pagaron mi sueldo y tampoco me dieron ningún finiquito. Al principio les mandaba mensajes por WhatsApp y les llamaba durante el día exigiendo mis pagos, sin embargo, nunca me contestaron. Pensé en ir a la oficina pero en México ya estaba cerrada debido a la emergencia sanitaria y no tenía dinero suficiente para ir a las oficinas centrales en Guadalajara”, platica Torres Arteaga.

Al no recibir ningún tipo de respuesta por parte de la compañía donde laboraba, Verónica optó por llamar a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), pero más de una semana pasó sin que alguien le contestara.

“Pasaron varios días sin que nadie me atendiera vía telefónica en la Profedet, hace apenas una semana volví a comunicarme y me contestaron, una persona me proporcionó dos teléfonos celulares en donde la comunicación es solo a través de WhatsApp.

Mandé mi mensaje al primer número y dejaron la conversación en visto, al escribir al otro contacto me mandaron un mensaje en donde me preguntaban en dónde estaba la empresa, a qué giro pertenecía y cuál era mi nombre.

Al final del texto decía que por el momento no me podían brindar una atención personalizada porque las oficinas estaban cerradas por la contingencia. Se supone que tengo que preparar unos papeles para que los abogados de la Profedet los vean a principios de junio, pero eso no ayuda a los trabajadores porque, ¿que va a pasar conmigo todo mayo si no me resuelven y no tengo dinero?”, expresa Verónica Torres.

Ante esto, Reporte Índigo buscó la postura de la Profedet, sin embargo, contestaron que por el momento no se estaban dando entrevistas debido a que la institución en conjunto con su titular se encontraban ocupados.

Asimismo, el organismo dio a conocer que se anunciaría en la conferencia matutina de esta semana a las empresas que descuidaron a sus empleados.

Te puede interesar: Empleados de Grin denuncian despidos por Covid-19

Consecuencias que se viven

Más de un mes ha pasado desde que la Secretaría de Salud (SSa) anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia con la intención de disminuir la curva de contagios por coronavirus (Covid-19).

Haber puesto en cuarentena a la población y suspender las actividades laborales no esenciales, provocó que las empresas comenzaran a despedir a miles de sus trabajadores en todo el país.

El argumento que algunas compañías han utilizado ante la ola de despidos, es que no tienen los suficientes recursos económicos para sostener las nóminas sin que haya producción y ventas.

De acuerdo con un reporte realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil puestos de trabajo.

Hasta ahora, las seis entidades con la mayor perdida de empleo son Quintana Roo con 63 mil 847, Ciudad de México con 55 mil 591, Nuevo León con 23 mil 465, Jalisco que alcanzó los 21 mil 535 despidos, Estado de México con 16 mil 036 y Tamaulipas con 12 mil 652.

Es probable que el número de personas desempleadas aumente aún más en mayo, mientras tanto quienes atraviesen por esta situación sólo podrán ser atendidos vía telefónica o correo electrónico, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje, la STPS y la Profedet han cerrado sus oficinas debido a la contingencia.

Blanca Delia Gómez, del servicio de orientación telefónica de Profedet, aceptó en entrevista con un medio de comunicación que en este momento la dependencia tenía facultades de atención limitadas.

Sin embargo, aclaró que “no es que no se les vaya a apoyar a los trabajadores, sino que los plazos se han tenido que suspender. De ninguna manera esto significa que se les agoten sus derechos, aunque muchos patrones los estén despidiendo o mandando a su casa sin goce de salario”.

Verónica Torres Arteaga comenta que con la extensión de la cuarentena hasta finales de mayo, no solo ella tendrá problemas para suministrarse de alimentos o pagar los servicios básicos.

Yo confiaba en que al llamar a la Profedet me ayudarían, mínimo para que la empresa me pagara lo que me debe y poder sobrellevar la cuarentena. Comprendo que esta situación no solo me pasa a mi, y se debe reconocer que lo que ha dicho tanto esta institución, la Secretaria del Trabajo y hasta Claudia Sheinbaum es mentira, porque no están ayudando a las personas cuando más lo necesitan

Profedet asegura de trabajadores son su prioridad

La procuraduría afirmó que, contrario a lo publicado por este medio, su prioridad durante esta contingencia sanitaria son las personas que están pasando por una afectación laboral.

Por lo cual ha puesto en funcionamiento la Procuraduría Digital de Atención a las Afectaciones Laborales para que la gente pueda presentar sus denuncias sin necesidad de salir de casa.

“En estos momentos difíciles lo importante es que todos pongamos de nuestra parte para evitar llegar a litigios innecesarios. De no ser así, los trabajadores encontrarás en la Profedet y las procuradurías locales la asesoría legal y la defensoría jurídica que les corresponde conforme a la ley”, indicó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil