El Gobierno de la Ciudad de México y la delegada de Morena en Tlalpan mantienen el encontronazo público: se lanzan acusaciones mutuas que exhiben los intereses políticos en esa demarcación.
La respuesta oficial del gobierno de Miguel Ángel Mancera a Claudia Sheinbaum Pardo fue acusarla de impedir las obras hidráulicas que el Sistema de Aguas realiza en San Andrés Totoltepec, y de suspender la obra de Rubí 38 donde el INVI levantó un complejo habitacional en un terreno irregular.
Asimismo, de no incluir en la agenda los estudios para el procedimiento de regularización de los asentamientos en los que se pide introducir los servicios.
“El procedimiento requiere primero la instalación de una comisión especial de regulación, la cual es convocada por las delegaciones. La agenda de asentamientos que sean sometidos a estudios es también facultad de las delegaciones”, precisó en una respuesta oficial la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, la morenista respondió con una denuncia ante la Contraloría General en la que acusó y exhibió al director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Rubén Eduardo Venadero Medinilla, como el responsable del plantón de más de 200 personas que bloquearon los accesos al edificio delegacional de Tlalpan.
La intervención del PRD en la protesta quedó exhibida cuando se vio al funcionario reunido en un café con algunos líderes de los movimientos que tomaron la explanada.
Además, circuló un video en el que se ven vehículos del Sol Azteca apoyando el traslado de casas de campaña.
‘El jefe Serrano’
La delegada de Tlalpan presentó su denuncia ante la Contraloría General que dirige Eduardo Rovelo Pico.
“Mediante el presente escrito, vengo a presentar queja o denuncia por la conducta irregular cometida por el Director General de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, Rubén Eduardo Venadero Medinilla, la cual se hace consistir en la presencia injustificada en horarios de labores del ya citado Director General de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal en las inmediaciones de la Delegación Tlalpan el día 9 de mayo del presente año a las 9:30 horas.
“Horario en que fui víctima de agresiones por parte de manifestantes que se encontraban en la explanada Delegacional, quienes con lujo de violencia me impidieron el acceso al edificio Delegacional, los supuestos manifestantes recibían ordenes telefónicas presuntamente del Director General de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal”, detalló Sheinbaum Pardo.
Narró que intentó ingresar al edificio delegacional en compañía de servidores públicos, lo cual no fue posible ya que fue recibida con violencia (empujones y amenazas) por parte de manifestantes.
“Impidiéndome el acceso al interior del recinto que ocupa el mismo, especificando que estas supuestas personas/manifestantes recibían ordenes vía telefónica, por quien decían ellos mismos es ‘el enlace del Jefe Serrano’.
“De ahí se desprende que supuestamente el Director General de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, es quien daba órdenes a los manifestantes e indicó que se me prohibiera la entrada al edificio Delegacional a como diera lugar”.
Con esa denuncia Sheibaum Pardo intenta demostrar que el PRD, a través de la tribu Vanguardia Progresista, fue quien orquestó la protesta.