Desestima críticas Durazo a plan de Seguridad

El funcionario aseguró que no se confirmará ninguno de los temores de los críticos a la iniciativa de la Guardia Nacional, como la militarización
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no le importan las críticas de la oposición respecto al plan de Defensa Nacional implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Conociendo las entrañas de la decisión, puedo decir con total convicción que no se confirmará ninguno de los temores de los críticos a la iniciativa de la Guardia Nacional. Puedo decir que todas sus hipótesis pesimistas se vendrá abajo muy pronto. Descarto incluso la posibilidad, meramente teórica, de que la militarización se dé en nuestro país”, aseguró Durazo.

Ante la presencia del presidente López Obrador y mandos militares de la Policía Federal, el secretario recalcó que, incluso, la Guardia Nacional será un modelo internacional como institución de seguridad.

Durazo manifestó que quienes critican el plan bajo el argumento de la militarización pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza. Sin embargo, dijo que esa preocupación se debe al recelo histórico de las organizaciones hacia anteriores gobiernos

Como candidato, López Obrador ofreció retirar de las calles a los militares que, desde hace décadas, realizan labores policiales en varias ciudades del país. Pero como presidente electo cambió de opinión.

Uno de los ejes principales en su Plan Nacional de Paz y Seguridad plantea crear una Guardia Nacional, una corporación integrada por militares y policías civiles, pero bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Organizaciones internacionales denunciaron que las fuerzas armadas han cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición de personas

El fracaso de combatir la inseguridad

El secretario de Seguridad Pública aseguró que la violencia se desató en el país por el fracaso de una estrategia impulsada por los gobiernos anteriores para combatir la inseguridad, basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar.

“La guerra contra el narco que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de nuestra historia no representa el fracaso del Ejército, sino el de una estrategia para combatir la inseguridad basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar”, dijo el funcionario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil