La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resultó ser campeona en desviar recursos a la nómina de pensiones y jubilaciones con subsidios federalizados que la Auditoría Superior de la Federación calificó como ilegal en la evaluación de la Cuenta Pública 2015.
Y es que, en el informe de resultados auditados por este órgano fiscalizador, la UANL se colocó en el primer lugar en comparación con otras universidades públicas de otros estados al contar con más observaciones financieras y acumuló el mayor daño patrimonial.
Además, el órgano fiscalizador señaló que el mal manejo de los recursos de la UANL durante la etapa de Jesús Áncer como rector podría generar un severo daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 mil 298 millones 410 mil pesos, dinero que nunca fue autorizado para el pago de este rubro.
Esta cantidad sólo se muestra en un dictamen, de por lo menos tres más con anomalías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, en donde también se transfirieron recursos a pensiones y jubilados sin autorización del ente Federal.
“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Nuevo León registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos, y que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2,298,410.8 miles de pesos, el cual representa el 56.3 por ciento de la muestra auditada, que corresponde principalmente al pago de nómina de jubilados y pensionados”, reveló el órgano fiscalizador.
Incluso la ASF señala la falta de documentación de soporte en los gastos y erogaciones, que no se encuentran autorizados en el Convenio de Apoyo Financiero.
Reporte Indigo adelantó en octubre de 2014 que pensionados exigieron transparencia en el manejo de los recursos, a través del Fondo de Pensión, pues señalaron retrasos en el pago.
Según los pensionados, ellos aportan el 9 por ciento de su salario desde 1999, pero desconocen la cantidad de dinero que suma el monto total de estos recortes.
Hablaron de un gran total de 400 millones de pesos que estaría depositado en la institución de crédito que administra el fondo Afirme.
Sin transparencia
La Auditoria Superior de la Federación exhibió a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su falta de transparencia en el gasto de recursos federales.
Y es que se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
“Debido a que la UANL no reportó los primeros tres trimestres a la SHCP sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos.
Más de pensiones
La Universidad Autónoma de Nuevo León no acreditó los fondos en el plan de pensiones y jubilaciones, así lo asegura la Auditoría Superior de la Federación.
Y señala que se recibió un importe de la Federación por 110 millones 9 mil pesos, de los cuales 6 millones 609 mil pesos fueron transferidos a una cuenta con documentación no acreditada por el Gobierno Federal.
Refutó que se realizaron otros pagos para jubilados y pensionados por 748 millones, 560 mil pesos, por concepto de gasto de servicios personales que no se encuentran autorizados en el Convenio de Apoyo Financiero.
“Dentro del pago neto de la nómina presentada, se verificó que se realizaron pagos a tres mil 762 trabajadores por conceptos de jubilados y pensionados por 748,560.00 miles de pesos, por concepto de gastos de servicios personales que no se encuentra autorizado en el Convenio de Apoyo Financiero.
“De los recursos recibidos por 110,009.7 miles de pesos de la modalidad ‘A’ la UANL acreditó que transfirió un importe por 6,609.9 miles de pesos a la cuenta del FIDEICOMISO número 66777 ‘Plan de Pensiones y Jubilaciones de la UANL’; de la diferencia por 103,399.8 miles de pesos la UANL, con la documentación presentada, no acreditó que corresponda a gastos del programa U081 ejercicio fiscal 2015”, señala el órgano fiscalizador.
La UANL no presentó los registros presupuestales correspondientes al ingreso; egreso y patrimonio del activo del fideicomiso de pensiones de los recursos del programa por 225 millones 80 mil pesos.
“Dentro del pago neto de la nómina presentada se verificó que se realizaron pagos a 3,762 trabajadores por conceptos de jubilados y pensionados por 748,560.00 miles de pesos, concepto de gasto de servicios personales que no se encuentra autorizado en el Convenio de Apoyo Financiero”, señala otro dictamen de Auditoria Superior de la Federación.
UANL asegura que solventa observaciones
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que entregó la documentación para solventar las observaciones preliminares a la Auditoría Superior de la Federación y aseguró que el órgano fiscalizador aún continua con su proceso de análisis y evaluación de la información proporcionada.
“Al respecto, nuestra Institución realizará las aclaraciones pertinentes en el período de tiempo (30 días hábiles) que para tal efecto otorga este organismo fiscalizador. Así mismo, de ser solicitada, se entregará toda la información adicional requerida por la Auditoría Superior de la Federación.
“En el informe de la Auditoría Superior de la Federación no se determina ningún desvío de recursos federales ni se señala resarcimiento alguno”, explica en un comunicado la UANL.
En cuanto el tema de jubilados y pensionados, dijo la Universidad, que es importante aclarar que no se incumplió la normatividad al respecto.
“Ya que la Secretaría de Educación Pública reconoce que la Universidad está obligada a cubrir los pagos contraídos en su Contrato Colectivo de Trabajo”, asegura el boletín.