Desmenuzan el mito de López Obrador

Los historiadores Curiel y Argote señalaron que la figura de AMLO se construye con los elementos del héroe, mesías y de la mafia del poder
Gibrán Zafra Gibrán Zafra Publicado el
Comparte esta nota

La figura política de Andrés Manuel López Obrador se construye en torno a tres elementos fundamentales: la invención del mesías, el fomento del héroe y la reiteración de la mafia del poder, así lo definen los historiadores Saray Curiel y Alfonso Argote, quienes realizaron un análisis historiográfico desde 1995 a la actualidad del aspirante a la presidencia.

En el libro “Andrés Manuel: La invención de un político”, los autores realizaron un estudio de varios textos que se han escrito sobre el político tabasqueño, así como los que él ha escrito, y detectaron varios rasgos que ha desarrollado a lo largo de su carrera política el tres veces aspirante a Los Pinos.

Fernando Belaunzarán, político perredista y autor del prólogo, calificó a AMLO, como popularmente es conocido, como uno de los protagonistas de lo que va del siglo en México, además de ser un personaje polémico y apasionante que despierta filias y fobias en la sociedad y que ha sido víctima de sus propios errores y necedades.

Por su parte el analista José Antonio Crespo indicó que López Obrador tiene rasgos autoritarios en sus discursos, bajo el argumento de que la causa justifica todo. El también historiador indicó que se ha ganado el repudio de los seguidores del exjefe de gobierno por criticarlo, ya que percibe que el proyecto que propone es igual de pragmático que las otras opciones en la boleta presidencial.

De AMLO se lee todos los días en todos lados, así describe Saray Curiel el efecto mediático que provoca el tabasqueño, quien acostumbra a lanzar una retórica donde acude a lugares comunes y utiliza recurrentemente las figuras de héroes y villanos.

“Lo que se piensa sobre Andrés Manuel López Obrador tiene que ver mucho más que un constructo ideal que con la realidad. Su persona se ha convertido en todo un mito y de ahí se desprende su éxito como referente obligado para la política nacional”, así justifican su obra los historiadores.

Los autores realizaron un estudio de varios textos que se han publicado sobre el tabasqueño

Curiel y Argote explican que su objetivo no es ni ensalzar ni atacar al político, tampoco buscar si es prócer o traidor, es simplemente encontrar rasgos de López Obrador y el fenómeno que provoca, el interés que despierta y las posibilidades que tiene de convertirse en el próximo presidente de México.

Otro de los hallazgos de los autores sobre las obras escritas bajo la firma del candidato de Morena, es que esos materiales fueron hechos por un equipo de escritores, ya que no lograron detectar un estilo único y consistente en los textos para atribuirlos aun solo autor.

También concluyen que dentro del discurso recurrente de AMLO se encuentra que cultiva en sus seguidores la idea de que en México se necesita a un salvador que lo rescate de las garras del mal, lo cual tiene como objetivo legitimar su lucha y presentarla como la continuación de las luchas de los héroes de la historia y termina prometiendo un cambio profundo en el país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil