Desobediencia electoral

A la campaña antivoto que han iniciado los civiles alzados en armas, se han sumado también algunos agrupaciones civiles y sindicatos de trabajadores, principalmente de maestros, que consideran no han tenido respuesta a sus demandas por parte de las estructuras de gobierno estatal y federal.

La campaña nació en el municipio de Aquila, en donde inicialmente se rechazó la posibilidad de otorgarle el voto al candidato del PRI, Asención Orihuela Bárcenas, al que se le considera una extensión del mismo sistema que encumbró en su momento a Fausto Vallejo.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
113
municipios de la entidad eleigirán a sus funcionarios

A la campaña antivoto que han iniciado los civiles alzados en armas, se han sumado también algunos agrupaciones civiles y sindicatos de trabajadores, principalmente de maestros, que consideran no han tenido respuesta a sus demandas por parte de las estructuras de gobierno estatal y federal.

La campaña nació en el municipio de Aquila, en donde inicialmente se rechazó la posibilidad de otorgarle el voto al candidato del PRI, Asención Orihuela Bárcenas, al que se le considera una extensión del mismo sistema que encumbró en su momento a Fausto Vallejo.

A menos de 17 días para que se lleve el proceso electoral, la difusión para que el electorado no se presente a las urnas o anule su voto se ha extendido a los 113 municipios de toda la entidad. A veces a través de las redes sociales, pero por lo general en reuniones breves, las autodefensas y grupos afines han intensificado su llamado a la desobediencia electoral.

El sindicato de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el organismo más activo en la difusión de la propuesta para que la gente no emita su voto o lo anule, al considerar que el llamado es “porque no tenemos por quien votar”, siendo ese órgano gremial el más crítico a las descoloridas campañas electorales que realizan los aspirantes al gobierno de Michoacán. 

En el seno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde algunos funcionarios de ese órgano colegido habían calificado al llamamiento “como una vacilada”, ya hay nerviosismo.  Los miembros del consejo general del IEM han insistido, en público y en privado, sobre la necesidad de hacer frente a la contra campaña de la anulación del voto.

El caso más evidente de la preocupación de los organizadores de las elecciones en Michoacán se manifestó con la intención del consejo Alfonso Augusto Ortega Caire, quien tuvo acercamientos con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, para ver la posibilidad de incluir una leyenda de aliento al voto en los recibos el agua del mes de mayo.

Para fortalecer la campaña contra el voto y la anulación del mismo, el movimiento “Los Trabajadores no Tenemos por Quien Votar”, organismo gremial de corte socialista, llevará a cabo su primer congreso en la ciudad de Morelia el próximo sábado 23 de mayo, en donde se debatirán las razones por las que consideran que los salariados no tienen opciones de representación en este proceso electoral.

En la cada vez más creciente campaña contra la anulación del voto o el desistimiento de él, ha jugado un importante papel la organización autónoma de las comunidades indígenas de Cherán y Santa Cruz Tanáco, en donde hace unos días fueron renovados los mandos de gobierno local, por usos y costumbres, sin la participación de los partidos políticos y ni organismo electorales.

No van contra las casillas

De acuerdo a la propuesta emitida por los grupos de autodefensa, en los municipios de la zona de Tierra Caliente y de la zona Costa Sierra Nahua, el llamado es para que la gente no voto o anule el sufragio, pero no se han instrumentado acciones que afecten la instalación de las meses de votación.

El propio presidente del IEM Ramón Hernández Reyes, considerando que existen condiciones de seguridad, ha anunciado que se instalaran casillas en los 113 municipios de la entidad, incluido Cherán, en donde hubo elección de autoridad local y se tiene la esperanza de que el electorado salga a emitir su sufragio por los diputados y gobernador que desean tener.

En Michoacán se instalarán 5 mil 804 casillas, pero ante a la campaña anti voto de los autodefensas no se ha definido si se reubican algunas de esas mesas de votación. En Michoacán podría entrar en vigor el modelo del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicado en Oaxaca, en donde se recomendó no instalar casillas en las escuelas a fin de evitar que los conflictos magisteriales afecten el proceso.

De las 5 mil 804 casillas de votación que se prevén para la jornada electoral de Michoacán, al menos mil 322 de ellas se ubican en escuelas, por lo que no se descarta que los grupos magisteriales que apoyan la campaña contra la anulación del voto pudieran evitar que la elecciones se lleven a cabo en sus centros de trabajo.

La CNTE tiene su plan 

Agentes de campo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han informado desde Morelia que uno de los organismos más activos y “de más alto riesgo para el proceso electoral del próximo domingo 7 de junio, es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, el que se ha sumado al llamado de los grupos de autodefensa para promover la anulación del voto.

De acuerdo a datos de inteligencia del gobierno mexicano, miembros directivos de la CNTE no solo están haciendo labor entre sus bases para que anulen su voto, sino que organizan un plan que podría consistir en el secuestro de las urnas una vez instaladas, cerrando los centros de labores de los miembros de esa organización.

“La movilización de los maestros integrantes de la CNTE para boicotear el proceso electoral –dice un informe del CISEN- comenzara 48 horas antes de la jornada, a la par de la entrega del material electoral a los funcionarios de casilla, con actos que pudieran ir desde el rapto de casillas y  materiales, hasta el bloqueos para la instalación de urnas, sin tocar para nada las boletas, a fin de disminuir el impacto jurídico del delito electoral”.

Pleito de familia

La difusión de la campaña antivoto que promueven los autodefensas en todo el estado, con énfasis en los municipios donde la violencia no ha cesado, ha hecho que los grupos armados que nacieron juntos ahonden su encono. 

Los llamados autodefensas legítimos, los que siguen en pie de lucha sin dejar las armas, son acusados por los autodefensas  pacificados  de violentar el clima de paz con el llamado que hacen a la insurgencia electoral.

Hipólito Mora, candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano, ha criticado severamente el llamado a la anulación del voto, al considerar que es la jornada electoral del 7 de junio es la mejor opción que tienen los terracalentanos para cambiar la historia y fortalecer la paz, tras a pesadilla vivida.

Los autodefensas leales a Estanislao Beltrán –la mayoría incluidos en la policía Fuerza Rural- que se sumaron a la campaña del PRI y le han alzado la mano a Asención Orihuela en diversos actos políticos, culpan a los autodefensas legítimos de querer incendiar de nueva cuenta el estado con el llamado a la desobediencia electoral.

Los seguidores de Adalberto Fructuoso, otro de los grupos de autodefensa que se mantienen activos en la zona de Aguililla, también han criticado el llamado a la anulación del voto, porque consideran que esa no es una alternativa que ayude en algo al esfuerzo de pacificación que se lleva en Michoacán.  Las autodefensas de Fructuoso siguen activas, pero han tenido acercamientos con los candidatos del PRD.

Desde las filas leales a la panista Luisa María Calderón, el hijo de José Manuel Mireles, Alejandro Mireles Valencia -candidato a diputado suplente por el PAN- no solo ha cuestionado la campaña contra el voto, sino que ha cuestionado a los que se hayan colgado del nombre de su padre para sumar sufragios.

Mireles Valencia pide a la población que no escuche la propuesta de los llamados autodefensas legítimas, los que reclaman la anulación del voto. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil