La noticia del fallecimiento de Alonso Lujambio, quien en la última etapa de su vida se desempeñó como senador por el partido Acción Nacional, se dio a conocer desde muy temprano en la mañana de este martes.
El ex secretario de Educación Pública en la administración de Felipe Calderón, no pudo superar el cáncer que que lo aquejó en los últimos meses. Tenía 50 años de edad.
La salud del político mexicano comenzó a ser noticia a partir del 1 de noviembre de 2011 cuando, todavía como secretarío de Educación, se anunció que llevaba dos semanas hospitalizado a causa de una “insuficiencia renal severa”. Se le detectó cáncer de médula ósea.
Luego de retirarse del cargo en la SEP el 16 de marzo de este año, Lujambio ocupó la posición siete de la lista de senadores plurinominales de su partido.
Tras mantenerse fuera de los reflectores durante el periodo electoral (Alonso Lujambio estuvo unos meses en Estados Unidos para tratarse la enfermedad), sorprendió a todos cuando se presento en silla de ruedas –y visiblemente afectado por la enfermedad– el 29 de agosto de 2012 para rendir protesta como Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
El Senado de la República realizó un homenaje de cuerpo presente en el pleno a las 14:00 horas de este martes.
Le sobreviven su esposa Teresa Toca y tres hijos.