No hay imagen disponible

Despilfarra Estado en comisiones

El Gobierno del Estado derrochó 24 millones de pesos en el pago de comisiones por la contratación este año de un crédito de 2 mil 400 millones de pesos con la banca privada.

La denuncia es realizada por Alfredo Rodríguez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado.

El legislador asegura que la administración estatal que encabeza el gobernador Rodrigo Medina aceptó pagar esta millonaria comisión, cuando es excusable en el estándar de este tipo de operaciones financieras.

"El punto aquí es que están regalando 25 millones de pesos a una institución bancaria, una comisión que, por ejemplo, la iniciativa privada no pagaría."
Alfredo RodríguezLíder de bancada del PAN
"Estamos preocupados y alarmados porque sabemos que está involucrada Protego para el refinanciamiento de los 35 mil millones de pesos."
Alfredo RodríguezLíder de bancada del PAN
https://www.youtube.com/watch?v=yYA9CX0-hPQ

El Gobierno del Estado derrochó 24 millones de pesos en el pago de comisiones por la contratación este año de un crédito de 2 mil 400 millones de pesos con la banca privada.

La denuncia es realizada por Alfredo Rodríguez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado.

El legislador asegura que la administración estatal que encabeza el gobernador Rodrigo Medina aceptó pagar esta millonaria comisión, cuando es excusable en el estándar de este tipo de operaciones financieras.

Rodríguez mostró copias del registro que hizo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Gobierno del Estado de este crédito por 2 mil 400 millones de pesos.

El préstamo fue contratado con Banca Afirme, propiedad del empresario Julio Villarreal.

Los documentos establecen que la tasa de interés de este préstamo fue TIIE, más 5 puntos porcentuales, y que el plazo de pago es de 240 meses.

En la cédula de registro se especifica que la comisión que cobró la institución financiera por la apertura de este crédito fue equivalente al 1 por ciento del préstamo, es decir, 24 millones de pesos.

“Este contrato es otra puñalada al bolsillo de los ciudadanos de Nuevo León”, dice el diputado panista Alfredo Rodríguez.

“En este momento es inaceptable y es una pésima negociación que el Gobierno del Estado acepte pagar por un crédito el 1 por ciento por comisión de apertura.

“El punto aquí es que están regalando 25 millones de pesos a una institución bancaria, una comisión que, por ejemplo, la iniciativa privada no pagaría”.

Rodríguez advierte que este despilfarro de recursos en el pago de comisiones bancarias será más grave en caso de que se confirme que este crédito de 2 mil 400 millones de pesos con Afirme fue parte de los pasivos reestructurados por el Estado hace un mes.

“Todavía es más grave si confirmamos, cuando nos entregue la información de la reestructura el tesorero del Estado, que esta deuda ya se reestructuró… porque estaríamos diciendo que ese 1 por ciento fue dinero gratis para el banco que firmó y otorgó esta deuda de 2 mil 400 millones de pesos”.

En el registro se establece que el préstamo con Afirme se pagará en un plazo de 240 meses y que la fuente de pago serán las participaciones federales que recibe el Estado.

La solicitud fue firmada por Eugenio Valdés, consejero jurídico de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León.

El crédito de Afirme se solicitó en base al decreto 45 publicado en el Periódico Oficial el 31 de diciembre de 2012.

Una semana después de la autorización del Congreso del Estado, el gobierno registró este crédito en la SHCP.

La administración estatal reconoce que la deuda pública –incluyendo organismos descentralizados- asciende a 45 mil millones de pesos.

Sin embargo, la semana pasada Alfredo Rodríguez denunció que realmente los pasivos y compromisos del Estado ascienden a 71 mil millones de pesos, incluyendo compromisos de pago como el de la Torre Administrativa, el Anillo Periférico y el Cupón Cero.

Hace dos semanas la Secretaría de Finanzas anunció la reestructuración de sus pasivos hasta por 33 mil 648 millones de pesos, por un plazo de 30 años.

Rodríguez cuestionó la participación en esta reestructuración de la empresa Protego Asesores, que preside Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Estamos preocupados y alarmados porque sabemos que está involucrada Protego para el refinanciamiento de los 35 mil millones de pesos. 

“Esta misma empresa, por un refinanciamiento en Tijuana, 17 veces más chico que el del Estado, cobró 50 millones de pesos”, explica Rodríguez.

“Protego es una empresa de Pedro Aspe Armella. Es una empresa que es reconocida a nivel nacional, que ha tenido la capacidad de darle servicios a muchos gobiernos priistas cobrando una comisión normalmente bastante alta o elevada”.

El legislador del PAN dice que sigue a la espera de que el tesorero estatal Rodolfo Gómez entregue la información sobre las condiciones de la reestructuración de la deuda y revele los bancos que participaron en esta renegociación.

“Nos queda claro por qué el Gobierno del Estado sigue manteniendo en lo oscurito ese tipo de información”, dice Rodríguez.

“Ellos siguen regalando el dinero de los ciudadanos y muy seguramente recibe favores o beneficios particulares alguien. Cada vez nos enteramos de información adicional con respecto a la deuda del gobierno y cada vez volvemos a confirmar que se abre más el boquete económico que se le hace al Estado”.

Te puede interesar
DEUDANL Costosa reestructuración

La reestructuración de 42 mil millones de pesos de pasivos que busca el gobierno del Estado tendrá un costo millonario por el pago de comisiones, penalizaciones por prepago de los créditos vigentes y contratación de agentes intermediarios o brokers.

Un informe de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, que encabeza Carlos Garza, deja entrever que se contratará a uno o varios brokers para el refinanciamiento.

Esa labor, de acuerdo al documento de la Tesorería en poder de Reporte Indigo, podría ser pagado por horas de trabajo o por un porcentaje del crédito.

DEUDANL Piden investigar a financieras

Mientras Nuevo León se ahogaba en la deuda durante los sexenios de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina, la empresa Grupo Financiero Value, propiedad de Carlos Bremen, se vio beneficiada cobrando con comisiones en las emisiones de certificados bursátiles y en la compra de bonos que contribuyeron al quebranto de ISSSTELEON.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, detalló que lo anterior  forma parte de las denuncias que se interpusieron en la Fiscalía Anticorrupción.